Diario de León

Planify, economía circular

PROPUESTA GANADORA. Hacer más eficiente el transporte poniendo en común a personas que quieran realizar los mismos trayectos o viajes es el objetivo de Planify, una plataforma que ha ganado la Circularweekend Valladolid.

La plataforma pone en contacto a viajeros que realicen los mismos trayectos y quieran compartir la experiencia.

La plataforma pone en contacto a viajeros que realicen los mismos trayectos y quieran compartir la experiencia.

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Planify, una plataforma para compartir autobús y tren, ha sido la ganadora de la III edición de Circularweekend Valladolid, el encuentro de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid para aprender a lanzar ideas con modelos de negocio circulares.

El proyecto, presentado por David Carrancio, pretende hacer más eficiente el transporte poniendo en común a personas que quieran realizar los mismos trayectos o viajes. Además, durante el propio transporte propone crear una experiencia de viaje con los viajeros que lo comparten, según explica el Ayuntamiento de Valladolid.

Además, gracias a Finnova, el ganador dispondrá de un ticket europeo individual para aceleración y mentorización del proyecto en Bruselas durante 6 meses (valorado en 10.000 euros) con la idea de convertirlo en proyecto UE Urban Innovative Actions, LIFE cambio climático, H2020 o Fast Track to innovation. Educa Valladolid, le ha otorgado la producción profesional de un vídeo promocional para dar a conocer su proyecto basado en la economía circular.

El encuentro, destinado a emprendedores, profesionales y entidades públicas y privadas, contó con la participación de 35 inscritos. Participantes de toda Castilla y León se formaron en las bases de la economía circular, presentaron y defendieron sus proyectos, y trabajaron en torno a ellos para materializarlos en el mercado. La metodología utilizada para hacer más circulares los modelos de negocio presentados fue el Ecocanvas que, aplicado durante más de 8 horas de talleres y trabajo en grupo, dio unos resultados prácticos adaptados a la realidad de los proyectos desde el primer día.

Además, destacaron las ideas de otros emprendedores, como la de Alejandro Negueruela, que propone un banco de ropa de calidad, donde, a cambio de una cuota mensual las personas podrían intercambiar y usar ropa para eventos puntuales; o la de Javier Martínez, que consiste en un depósito temporal de residuos de construcción y demolición donde se tratarán los materiales para volver a reintroducirlos en el ciclo. Además, se propusieron proyectos basados en crowfunding o webs y plataformas digitales para promover la reutilización de juguetes y otros útiles domésticos, así como la promoción de economía circular en las zonas rurales.

Circularweekend, destinado conseguir que el concepto de economía circular tenga una aplicación más práctica, contó con ponencias, talleres y asesoramiento para solucionar los retos de este tipo de modelo económico y lanzar nuevos proyectos. Organizado por Enviroo, el evento fue posible gracias al impulso del Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico y el apoyo de Mapfre y Bankinter.

El evento Circularweekend, que ya ha celebrado dos ediciones más en Valladolid y que se ha replicado otras ciudades de España, está destinado a dinamizar todos los agentes de la economía circular a nivel local interesados en desarrollar cualquier proceso o diseño dentro de la economía circular, sea cual sea su punto de partida o profundidad de proyecto.

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