martes 29/9/20

POLIÉSTER MÁS SOSTENIBLE

CURE TECHNOLOGY. Coca-Cola European Partners, el mayor embotellador de Coca-Cola independiente, avanza en la transición hacia el uso de un 100% de plástico reciclado a través de la financiación de CuRe Technology
CuRe Technology busca nuevos usos para los residuos de poliéster difícil de reciclar. dl
CuRe Technology busca nuevos usos para los residuos de poliéster difícil de reciclar. dl

La financiación por Coca-Cola European Partners, a través de su fondo de inversion CCEP Ventures, permitirá a CuRe Technology acelerar su tecnología de ‘rejuvenecimiento del poliéster’ desde las pruebas piloto hasta el lanzamiento comercial. Una vez esta tecnología sea comercializada, Coca-Cola European Partners recibirá la mayor parte del PET reciclado generado en una nueva planta con licencia de CuRe.

Una vez entre en operación, CuRe tiene el potencial para apoyar el objetivo de Coca-Cola en Europa Occidental de eliminar el PET virgen de origen fósil de sus envases durante la próxima década. Esto contribuirá a eliminar el uso de más de 200.000 toneladas de PET virgen al año del porfolio de envases de Coca-Cola European Partners y apoyar la transición hacia la economía circular de los envases de PET.

CuRe Technology, una startup creada y liderada por un consorcio de líderes mundiales en innovación del reciclaje y expertos dirigidos por Morssinkhof Group y Cumapol/DuFor Group, con los socios estratégicos DSM-Niaga y la Universidad NHL Stenden de Ciencia Aplicada, aplicará inicialmente su proceso de reciclaje por despolimerización parcial de principio a fin para transformar PET de uso alimentario opaco y difícil de reciclar en PET reciclado de alta calidad (rPET) que puede ser usado de nuevo como envase de uso alimentario en un proceso continuo desarrollado en la misma fábrica.

Hacia una Economía Circular

La financiación de CuRe por parte de CCEP Ventures se suma a las inversiones estratégicas ya existentes de The Coca-Cola Company en la búsqueda y el apoyo para escalar las tecnologías de reciclaje de despolimerización completa con el objetivo de hacer realidad la economía circular para el PET.

Las tecnologías de reciclaje por despolimerización complementan a los procesos mecánicos de reciclaje de polímeros ya existentes. Tienen el potencial de reciclar el PET de más baja calidad, que no puede ser reciclado actualmente a través de medios de reciclaje mecánicos, por lo que, en estos momentos, es degradado, incinerado o enviado a vertedero. Estas tecnologías de despolimerización podrían contribuir a un aumento significativo del suministro de rPET además de acelerar la transición hacia una economía circular de las botellas de PET mediante la reducción de su contenido de PET virgen de origen fósil.

Coca-Cola en Europa Occidental trabaja para tener previsiones de fuentes futuras de material de PET que permitan eliminar la necesidad de PET virgen de origen fósil (se prevé que en Europa Occidental las fuentes para PET en el futuro se compongan en un 70% de reciclado mecánico, un 25% de reciclado por despolimerización y un 5% de PET de fuentes renovables con base vegetal. A su vez, todas ellas serán reciclables al 100%1).

CuRe Technology usa un proceso de despolimerización parcial acortando las cadenas de polímeros de forma suficiente para permitir la eliminación de impurezas y para rejuvenecer/reciclar el PET de uso alimentario en rPET de alta calidad. Este proceso puede demandar un menor uso de energía que la despolimerización completa y, por tanto, genera menos emisiones de CO2. Es comparable a ‘pulsar un botón de reinicio’ para descomponer parcialmente el plástico PET en sus componentes y producir rPET de alta calidad. Debido a la modularidad del proceso, el objetivo a largo plazo de esta tecnología es reciclar todos los flujos de residuos de poliéster incluyendo el rejuvenecimiento y reciclaje de producto a producto de alfombras y textil.

POLIÉSTER MÁS SOSTENIBLE
Comentarios