Diario de León

Precisión industrial

TECNOLOGÍA BIM. Ingenest Norte Ingenieros desarrolla complejos proyectos para centrales nucleares y empresas acereras, pero es una herramienta también fundamental para que las pequeñas industrias ajusten sus cálculos y eviten situaciones y gastos innecesarios

León

Creado:

Actualizado:

Hace dos años Fernando Valdés y Enrique Gómez dejaron atrás sus puestos de responsabilidad en una consultora de ingeniería y decidieron crear su propio proyecto: Ingenest Norte Ingenieros. En pleno proceso de crecimiento y participación en proyectos internacionales, el parón económico y de inversión provocado por la pandemia ha retrasado algunos de sus contratos. Siguen sin embargo desarrollando otros a nivel nacional, tanto para grandes empresas e industrias como para quienes necesitan asesoramiento técnico para proyectos particulares. «Muchas veces se tiene la idea de que contratar a un equipo de ingenieros es un gasto difícil de asumir por un pequeño negocio, pero no es así. Incluso diría que es al revés. Nuestros servicios son asequibles a cualquier escala, pero además permiten calcular al milímetro las necesidades y las inversiones, con lo que se evitan los gastos innecesarios que se dan muchas veces en los proyectos». 

Valdés señala que algunos de los proyectos que desarrollan son fundamentalmente de ingeniería civil o estructural, y su tamaño, apuesta tecnológica y digitalización hace que puedan adaptarse a exigencias como las que presentan los trabajos en centrales nucleares, o complejos cálculos de ampliación y modernización en grandes industrias que no detienen su actividad, y en las que la precisión y los plazos son requisitos imprescindibles. 

Entre sus últimos trabajos está la colocación de una escalera de evacuación para una zona de una central nuclear en Francia, un trabajo con una normativa especialmente exigente. En este sector están pendientes de otros dos contratos. 

La empresa se encuentra en proceso de expansión internacional

«Es muy importante dar valor también al trabajo que se realiza en empresas que nunca detienen su actividad», señala el ingeniero.

En ese entorno es más complicado el diseño y la ampliación de las estructuras, procesos productivos, manejo de elementos pesados,...

 Buena parte de sus grandes proyectos se han desarrollado, por ejemplo, en Alcoa. «Entre otros, renovar la estructura de un molino que pesa más de 200 toneladas. Para la sustitución del molino, sólo teníamos un margen de un metro para levantarlo y 24 horas para realizar la maniobra. Un proceso que se diseñó en 14 pasos que tenían que realizarse con enorme precisión donde se calculó y diseño todo el utillaje necesario». Un proyecto que requirió también la colocación de un camión de 14 ejes, con un radio de giro grande que obligó además a mover un pilar (y calcular la carga del rack que soportaba) para permitir realizar el movimiento. 

Las renovables y las técnicas de seguridad sanitaria adelantarán proyectos ahora

Entre los proyectos que han realizado para las industrias están también las renovaciones de estructuras y ampliaciones, que obligan a calcular cómo responderá en cada punto el nuevo sistema con la que se carga a la vieja estructura. 

«Todo esto lo realizamos a través del sistema BIM (Building Information Modeling) y del modelado en 3D. Que no sólo permiten diseñar las estructuras de una manera mucho más precisa, sino que contemplan al milímetro las instalaciones de HVAC, electricidad, etc. que van en cada construcción». Herramientas que permiten «no sólo que no haya desviaciones en los proyectos, sino que tampoco se presenten contratiempos que puedan provocar retrasos. Algo especialmente valioso para las industrias en funcionamiento, que no pueden detener las distintas fases de producción o han de hacerlo el menor tiempo posible. Es más, cualquier alteración de estas paradas localizadas tiene enormes penalizaciones para las subcontratas». 

Valdés y Gómez insisten en destacar que el valor de Ingenest está sobre todo en su «carácter multidisciplinar». Y las propuestas que realizan, que no se centran sólo en las estructuras, también desarrollan proyectos mecánicos, eléctricos, de protección contra incendios, servicios topográficos... «Todo ello va hoy integrado en las estructuras, no es como antes, que todo se hacía en 2D y la experiencia de quienes estaban directamente en la obra era fundamental. Ahora todo está diseñado, previsto y contemplado con estas tecnologías». 

La tecnología BIM y el modelaje en 3D son dos de las herramientas que utilizan en sus proyectos. DL

Por eso recalcan la importancia de contar con estos servicios también en los pequeños proyectos locales, en los que desarrollan buena parte de su actividad. 

Mientras, amplían su cartera de clientes internacionales, fundamentalmente trabajando para grandes ingenierías nacionales que consiguen contratos en el exterior. Así han participado en obras en Polonia, Marruecos, Francia, Portugal,.. Y siguen pensando en crecer. 

«Somos una empresa de ingeniería enfocada principalmente al sector industrial, que exige una elevada cualificación y experiencia. Por eso es fundamental también nuestro compromiso con las herramientas tecnológicas y el entorno BIM, lo que nos permite reducir costes y plazos en la ejecución de los proyectos». 

Una exigencia del mercado actual que se suma a la necesidad de incorporar a las formas de trabajo «agilidad para adaptarse a los entornos multidisciplinares. Y para eso es fundamental también la digitalización, que forma parte de Ingenest desde su creación. Eso nos permite la deslocalización del trabajo, que puede realizarse en cualquier entorno».

En su aún corta trayectoria el estudio de ingeniería ha realizado proyectos que van desde cálculos complejos de estructuras existentes y nuevas, modelado de puentes, calderería, proyectos para centros comerciales, gasolineras, supermercados, ampliaciones agrícolas, servicios topográficos, hasta el asesoramiento técnico para la instalación de un nuevo proceso productivo en el sector del mantenimiento agrícola, por citar algunos de ellos.

Los dos ingenieros insisten en que «las industrias están vivas, por eso, con el paso del tiempo, es necesario acometer ampliaciones, cambios en los procesos productivos, introducción de nuevas máquinas, sustitución de las anteriores, reubicaciones,...». Su experiencia en este campo es ya importante. «Desde Ingenest hemos participado en reformas industriales en las que ha sido necesario adaptar las estructuras existentes a nuevos equipos, calcular refuerzo de pilares existentes mediante empresillados, cortar losas y reforzar los huecos,... El cálculo civil y estructural está presente en cada reforma, porque es necesario para comprobar la viabilidad de las soluciones que se plantean. Además, todo este diseño lo modelamos en 3D, para comprobar interferencias y colisiones y reducir al máximo los imprevistos tanto en la fase de fabricación como en la construcción y el montaje». 

Dentro de estos trabajos en «industrias que están en constante evolución, y viven aumentos de producción, tienen relevancia también la sustitución de equipos obsoletos por otros nuevos». 

Se trata de maniobras «complejas y de difícil ejecución, en general porque los espacios en los que tienes que llevarlas a cabo son reducidos. Además en todas ellas se trabaja contrarreloj, porque cada operación implica que se ralentice el proceso productivo, o incluso en ocasiones en necesaria la paralización total de la planta». 

Ingenest piensa que, tras esta pandemia, habrá proyectos que adelantarán su puesta en escena en el mercado como, son las energías renovables y cero emisiones o como técnicas de seguridad sanitaria sobre distanciamiento social, por citar algunas. Nuevas oportunidades de negocio a las que prestarán atención para que la empresa siga creciendo.

Más información

Modelado en 3D

■ Para realizar tareas como el ruteado de tuberías, sistemas de extracción, protecciones contra incendios, líneas de losa, sistemas de aspiración, etc. «integramos en el modelo 3D la estructura colindante, porque así es posible comprobar las posibles interferencias. De esta manera se solucionan antes de llegar a la obra, de forma que podemos reducir los costes, los problemas y los plazos de ejecución, ya que nos anticipamos a los imprevistos».

Racks, estructuras auxiliares

■ Los racks son estructuras auxiliares que no suelen tener una estructura o diseño predefinido, por lo que es básico determinar qué instalaciones van a circular por ellos y las interferencias o apoyos auxiliares con los que cuentan. La experiencia de Ingenest abarca también este campo, ya sea en reformas o ampliaciones de la industria existente o en las obras nuevas. Al igual que en las torres de transferencia de energía, siguen estándares de calidad y requisitos normativos «extremadamente exigentes».

 

tracking