Diario de León

PROGRAMAR CÉLULAS MADRE DEL CEREBRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una nueva técnica genética permite programar células madre del cerebro, lo que abre la puerta al desarrollo de distintos tipos de neuronas que podrían utilizarse en enfermedades neurodegenerativas o lesiones del sistema nervioso, según un estudio publicado por Nature Neuroscience.

El estudio en el que se presenta esta nueva herramienta, denominada CLADES, ha sido coordinado por el investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Jorge García-Marqués

El cerebro humano está compuesto por miles de tipos de neuronas lo que permite que cada uno realice una función distinta. Sin embargo, aún no se conoce con exactitud el mecanismo de generación de las distintas clases.

«Todas las neuronas proceden de células madre que proliferan durante el desarrollo del cerebro» y, como ocurre con las personas, cada una tiene un origen distinto, según explica García-Marqués, quien considera que «una razón fundamental para que dos neuronas sean distintas es la familia a la que pertenecen».

CLADES, permitirá conocer su procedencia, algo que hasta ahora ha resultado complicado con la tecnología existente, indica en una nota del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC).

La herramienta se creó para trazar familias de neuronas en el cerebro de la mosca del vinagre y del pez cebra, pero las aplicaciones de esta tecnología van mucho más allá.

Basada en la nueva técnica de edición genética CRISPR, la herramienta abre la puerta al desarrollo de tipos celulares concretos para sustituir su pérdida en algunos tipos de lesiones y enfermedades neurodegenerativas.

Esta herramienta permite identificar la historia genética anterior de una neurona hasta que ha llegado a ser lo que es, y programar a la carta la activación secuencial de cascadas genéticas de diferenciación. «Ambas cosas son fundamentales para lograr la reparación y reprogramación el cerebro». García-Marqués estima que «si pudiéramos recuperar esos tipos celulares sería muy probable mejorar la vida del enfermo. Aunque hoy en día podemos generar neuronas en el laboratorio, sigue siendo imposible producir un tipo de neurona concreto ya que faltan las herramientas genéticas que permitan imitar lo que ocurre cuando nuestro cerebro se desarrolla dentro del útero».

tracking