Diario de León

UNA PROPUESTA NO ACEPTADA DE INMEDIATO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En marzo de 1989 expuso su visión de lo que se convertiría en la Web en un documento titulado «Gestión de la información: una propuesta», la cual no fue aceptada de inmediato por su jefe de entonces, Mike Sendall, quien apuntó en la portada del proyecto las palabras: «Vague but exciting» (vago pero emocionante). según la WWWF.

La Web nunca fue un proyecto oficial del CERN, pero Sendall le concedió a Tim tiempo para trabajar en esta idea, en septiembre de 1990, lo cual comenzó a hacer usando una computadora NeXT, uno de los primeros productos del fallecido Steve Jobs.

Para octubre de 1990, Tim había escrito las tres tecnologías fundamentales de la Web: el lenguaje HTML, que junto con el texto incorpora información adicional; el URI, tipo de «dirección» única que se utiliza para identificar cada recurso, también conocido como URL; y el HTTP, protocolo de transferencia de hipertexto, que permite recuperar recursos vinculados de toda la web. Tim también escribió el primer editor /navegador de páginas web («WorldWideWeb.app») y el primer servidor web («httpd»). A finales de 1990 se abrió la primera página web en abierto en Internet y, en 1991, se invitó a personas ajenas al CERN a unirse a esta nueva comunidad web, según la WWWF.

A medida que la web comenzó a crecer, Tim se dio cuenta de que su potencial solo se desataría si cualquiera, en cualquier lugar, pudiera usarlo sin pagar una tarifa o tener que pedir permiso.

Entonces, él y otros científicos abogaron por garantizar que el CERN aceptara hacer que el código subyacente estuviera disponible sin regalías, para siempre, decisión que se anunció en abril de 1993.

En 2014, el año en que se celebró el 25º cumpleaños de la Web, casi dos de cada cinco personas en todo el mundo la usaban.

En 1994 Tim se mudó del CERN al Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT para fundar el W3C y, en 2009, estableció la WWWF, continuando como director de ambas organizaciones.

El 4 de abril de 2017, Sir Tim recibió por inventar la World Wide Web; el primer navegador web y los protocolos y algoritmos fundamentales que permiten escalar la Web, el premio ACM A.M. Turing Prize, llamado el «Premio Nobel de Computación» y considerado uno de los premios más prestigiosos en Informática.

tracking