Diario de León

Pymes sin excelencia en TIC

FALTA DE ESPECIALIZACIÓN. Apenas una de cada diez de las pequeñas empresas leonesas tiene especialistas tecnológicos. La profesión se demanda, la realidad del mercado laboral local se impone

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores con habilidades y aptitudes en los aspectos tecnológicos son los más demandados por el mercado laboral, pero su cabida en el escenario empresarial local es limitada. A pesar de una necesidad cada vez mayor de estos especialistas, su presencia en las empresas medianas se reduce. En mayor medida en León y Castilla y León que en el conjunto del país, aunque en el último año la tendencia parece invertirse. Son los profesionales que marcan la tendencia de la competitividad empresarial y la adaptación a la transición digital, pero la situación de las empresas parece estar lejos de estas preocupaciones.

Una realidad divergente sobre la que llama la atención el Colegio de Economistas de Valladolid a través del informe Observatorio económico digital de Castilla y León, en el que analiza la inversión que realizan las compañías en avances tecnológicos y su implicación en la transformación digital de la economía.

Un informe que llama la atención sobre la polarización del desarrollo del polo tecnológico autonómico hacia Valladolid y Burgos, en detrimento de León a pesar de la especialización de empresas e instituciones y también del Parque Tecnológico de la provincia. Y que, en conjunto, advierte sobre el bajo número de especialistas tecnológicos que tienen en sus plantillas las empresas, a pesar de que son los profesionales más demandados actualmente, y lo serán en mayor medida en el futuro.

El número de empresas de más de 10 empleados (en un tejido económico con un elevadísimo porcentaje de micropymes) que tienen contratado a algún especialista en tecnología de la información o la comunicación no llega al 12%, y eso a pesar de que el conjunto de Castilla y León experimentó el año pasado un importante avance (de más del 6,5%) respecto al ejercicio anterior. La Comunidad pasa así del puesto 14 al 10 en el ránking nacional, aunque la participación de los especialistas en tecnología en su tejido empresarial está aún muy lejos de la media nacional, que supera el 17%.

En todo caso, señala el colegio de economistas, un «mal dato» en general». Máxime si se tiene en cuenta que en los últimos cuatro años la evolución es «negativa tanto para las empresas de Castilla y León como para las españolas».

En el caso de las pymes y micropymes la situación es peor. De hecho, en el caso de la autonomía, el informe señala que «largo continúa siendo el trecho que separa a las empresas de Castilla y León de menos de 10 empleados respecto a las de más de ese empleo». Solo un 2% de ellas contrata a «trabajadores que aporten conocimientos en nuevas tecnologías», y además el dato «ha empeorado notablemente en el último año». Un dato que está muy por debajo de la media nacional, y que continúa alejando a las pequeñas empresas leonesas de la media nacional.

La situación de los profesionales tecnológicos para encontrar empleo en la mayor parte de las empresas locales es aún más complicada para las mujeres. El informe del Colegio de Economistas de Valladolid señala que entre las pymes el grado de incorporación de las mujeres como especialistas tecnológicas en las empresas locales está en menos del 3%, por debajo de la media nacional (que tampoco es mucho más alta).

En todo caso, sólo en menos del 4% de las empresas medianas de la Comunidad el grado de especialistas tecnológicos tiene más representación femenina que masculina. Apenas la mitad que la media nacional, que ya es alarmantemente baja.

León es la tercera provincia de la Comunidad en empresas del sector de tecnologías (empresas de un tamaño importante) de la información, por detrás de Valladolid y Burgos. El polo tecnológico leonés tiene menos del 15% de este colectivo autonómico.

tracking