Diario de León

REFORZAR LA SEGURIDAD DOMÉSTICA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Estos son tres «ejemplos perfectos» de los problemas que pueden hacer que una IoT doméstica sea vulnerable a un ciberataque, comprometiendo un dispositivo conectado y muchos datos que valoramos los cuales, finalmente, fueron solucionados por los desarrolladores de las compañías·, según Balan.

«Muchos de nosotros vivimos en hogares inteligentes, con dispositivos IoT a los que alimentamos con datos personales, ya sea un aparato de almacenamiento en red, una cámara inteligente o un televisor inteligente (‘Smart TV’), los cuales pueden ser objetivos de los ataques de los ciberdelincuentes», explica.

«En última instancia el propietario de una casa inteligente es el responsable de evitar que eso suceda», enfatiza Balan.

Señala que para evitarlo hay que usar soluciones de seguridad informática (programas de protección) específicos para Iot, que puedan supervisar las redes domésticas, identificar dispositivos vulnerables y proteger a los usuarios.

También es importante asegurarse de que los dispositivos de IoT tengan al día sus ‘parches’ y actualizaciones, es decir que a sus programas se le hayan incorporado todos los cambios disponibles para corregir los errores que los vuelven vulnerables.

Balan advierte que los dispositivos de IoT «permanecen sin ‘parches’ durante mucho tiempo, principalmente porque los usuarios no saben que tienen que hacer esto manualmente en algunos aparatos o sistemas, o porque los dispositivos han dejado de ser compatibles con las actualizaciones y correcciones informáticas».

«Para proteger nuestros hogares tenemos que saber qué dispositivos de IoT tenemos, asegurarnos de que estén siempre actualizados y reemplazarlos cuando lleguen al final de su vida útil y el fabricante ya no publique ‘parches’», concluye el experto.

tracking