Diario de León

Resistentes a heladas y sequías

E l laboratorio Agrovet forma parte de un consorcio que durante dos años ha investigado en las instalaciones de Mansilla Mayor un compuesto que ahora han patentado. El Viusid Agro no sólo impulsa el crecimiento, también protege a las plantas contra las heladas y las sequías. la respuesta al estrés oxidativo es mil veces superior a todos los antioxidantes conocidos

Pimientos sometidos a sequía.

Pimientos sometidos a sequía.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz |león

Un componente que se aplica con el agua de riego y que permite no sólo fortalecer el crecimiento y la resistencia de los cultivos a bacterias y hongos, sino que reduce hasta en un 70% los efectos de las sequías y también de las heladas. Es el Viusid Agro, un promotor líquido de crecimiento vegetal basado en un proceso de activación molecular de aminoácidos vitaminas, cuya patente, única en el mundo, ha logrado un consorcio de empresas españolas después de dos años de investigación que se han desarrollado en León. Laboratorios Analíticos Agrovet, Instituto Biotecnológico Helthyplans, Davida Group y la farmacéutica Catalysis forman este consorcio, que ahora lleva la patente al mercado europeo de la mano del Program Retos-Colaboración, otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad al centro de investigación ubicado en Mansilla Mayor, donde se han testado los resultados.

El consorcio de empresas ha desarrollado en León los protocolos de ensayo de la patente Viusid Agro, que según los directores del equipo de investigación, Pablo Flórez y David Rodríguez, «ponen de manifiesto las dosis efectivas que permiten revertir los efectos devastadores de las heladas en los cultivos más significativos de Castilla y León». Además de «las dosis necesarias para incrementar el rendimiento de los cultivos, llevándolos al 100% de su potencial genético e incrementando su capacidad de defensa ante patógenos y plagas».

Han sido dos años de investigaciones en el Centro Tecnológico Agrovet, y el resultado «ha conseguido regenerar las yemas apicales afectadas por las heladas en diferentes cultivos». Además, se han tratado las plantas «en diferentes situaciones de estrés, como tiempos prolongados de sequía o los daños producidos por bacterias y hongos».

Otros productos tratados con el cultivo.

La investigación con el nuevo compuesto se ha realizado sobre los cultivos de vid, lúpulo, tomate, pimiento, trigo, remolacha y alubias. «Lo que han puesto de manifiesto las investigaciones es que, incluso con dosis muy pequeñas de producto, como 3 mililitros por cada cinco litros de agua de riego, existe un enorme efecto sobre el crecimiento de los tallos y del fruto, así como sobre la precocidad de la floración y la cosecha, la consistencia de la piel, el cuajado, la caída del fruto y el alargamiento de los pendúnculos», señalan los investigadores.

El equipo ha conseguido demostrar que el uso semanal de una dosis de producto de 8 mililitros por cada cinco litros de agua de riego consigue incrementar la vida útil de este compuesto hasta quince días más. Así se ha demostrado en los estudios que se han realizado sobre cultivos emblemáticos y con valor añadido del campo leonés, como los tomates de Mansilla o los pimientos de Fresno. «Estos estudios van a ser publicados en diferentes revistas internacionales especializadas», señalan los directores del equipo de investigación.

Flórez y Rodríguez explican los criterios científicos de la investigación: «El estudio ha puesto de manifiesto que el proceso de activación molecular de principios activos conocidos produce un efecto antioxidativo en las células vegetales». La hipótesis que ha manejado la investigación es sobre «si las moléculas activadas son capaces o no de incrementar los mecanismos naturales que poseen las células vegetales de revertir los efectos adversos provocados por moléculas reactivas al oxígeno producidas por diferentes factores de estrés, como son la sequía o las heladas».

El resultado de la investigación desveló la «evidencia de la activación de diferentes rutas metabólicas que conllevan la manifestación por parte de la célula vegetal de diferentes actividades antioxidantes, la modificación del contenido de proteínas celulares y el incremento de las sustancias osmoprotectoras y de señalización de estrés, así como de los mecanismos de defensa innatos de las células vegetales, como la peroxidación lipídica. Lo que se produce en todos los cultivos estudiados».

Arriba, un campo de trigo sin tratamiento, debajo el mismo con Viusid. DL

El componente utilizado para llevar a cabo esta investigación ha sido desarrollado pro la empresa farmacéutica española Catalysis. «Se trata de un proceso biocatalítico de activación molecular, que activa la eficacia de los compuestos moleculares sin alterar sus propiedades». El resultado ofrece una serie de beneficios a la hora de tratar los cultivos. El proceso era utilizado por la empresa farmacéutica ya para el desarrollo de productos farmacéuticos que se venden en más de 40 países en todo el mundo. Hace unos años la compañía decidió utilizar esta tecnología aplicada a productos agroalimentarios. La fórmula ha sido testada ya en centros de investigación como la Universidad de El Cairo o la de Cuba; y por diferentes organismos internacionales como la administración de los medicamentos y los alimentos de Estados Unidos, la FDA. «Ahora llega a Europa de la mano del centro de investigación de Agrovet», señalan los directores del proyecto.

La patente es «única en el mundo», y está basada en un proyecto de activación molecular de aminoácidos vitaminas, ácido málico, glicirrinato monoamónico, fosfatos y minerales. El resultado «consigue una mejora muy considerable de la actividad biológica y de reactividad bioquímica de todas las moléculas antioxidantes de todo tipo».

Pero además «provoca una respuesta ante el estrés oxidativo de las células vegetales que es un millar de veces superior a cualquier otro antioxidante conocido en el mundo». Los investigadores destacan que se conoce «la respuesta a la activación de innumerables antioxidantes de todo tipo, y también al mecanismo por el cual el aumento de la energía química de la molécula hace que se reduzcan los radicales libres de las moléculas oxidantes».

Durante la investigación desarrollada en León se evidenció que este mecanismo produce «un aumento de sinergismo entre algunos antioxidantes utilizados que a vees logran incrementar en un alto porcentaje la capacidad antioxidante global».

Los investigadores destacan además que el producto patentado carece de toxicidad apra el entorno y el medio ambiente, uno de los valores añadidos de cualquier producto de mejora agroganadera en el escenario de producción actual a nivel mundial.

tracking