Diario de León

SELLO DE TALENTO LEONÉS

Un guante vital. La leonesa Carmen Salvadores Fernández forma parte destacada del grupo de investigadores de la Universidad pública de Londres que diseñó un guante con sensores para ayudar en partos complicados

Carmen Salvadores, en el laboratorio londinense en el que desarrolla su tarea investigadora. efe

Carmen Salvadores, en el laboratorio londinense en el que desarrolla su tarea investigadora. efe

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La joven ingeniera leonesa de 25 años Carmen Salvadores Fernández forma parte destacada del grupo de investigadores de la Universidad pública de Londres (University College London) que ha diseñado un guante inteligente que incorpora sensores y que ya ha demostrado su utilidad para ayudar en partos complicados, al detectar la posición del feto, aunque sus creadores consideran que sus aplicaciones pueden tener mucho más recorrido en la sanidad.

Salvadores, en conversación telefónica con Efe desde el laboratorio donde trabaja en la capital de Inglaterra, ha explicado que las pruebas que los médicos que colaboran con este equipo de investigación han llevado a cabo han validado la utilidad del guante para detectar la posición del feto e indicarles la fuerza que deben ejercer en la cabeza del bebé y evitar así riesgos.

Esta joven investigadora leonesa llegó a Londres a los 18 años para cursar la carrera de ingeniería mecánica, que completó tres años después con el máster integrado a estos estudios, y posteriormente empezó el doctorado en la misma universidad tras recibir una beca de la Caixa, que concluirá en 2023.

El equipo de investigadores que ha desarrollado este guante inteligente está supervisado por el profesor Manish K. Tiwari y, además de Salvadores, forman parte del mismo los también ingenieros Biswajoy Bagchi, Priyankan Datta y Priya Gupta, y los médicos Shireen Jaufuraully, Anna David y Dimitrios Siassakos.

«Mi contribución principal dentro de este grupo consiste en el desarrollo de los sensores en sí y de la tecnología que llevan aparejada», explica la joven investigadora, que está realizando su tesis doctoral centrada principalmente en estos trabajos.

Y añade: «Básicamente lo que hemos hecho ha sido desarrollar unos sensores de fuerza que miden la presión que se está ejerciendo sobre algo, y posteriormente surgió la idea de incorporarlos a los guantes que usan los médicos para sus exploraciones porque pensamos que podrían tener utilidad».

Se trataba, ha proseguido, «de hacer los sensores lo suficientemente finos para que la percepción del médico en sus exploraciones no se viese afectada, y una vez que se logró este objetivo se verificó que servían para comprobar la presión de la fuerza o la presión que se estaba aplicando en diferentes tipos de intervenciones».

«Este punto es una de las fortalezas de la investigación porque permite evitar que se traspasen límites, lo que incide en la seguridad de la práctica médica», ha puntualizado la investigadora, que avanza que, una vez demostrada su utilidad en la asistencia a los partos, «se abre la puerta para otras aplicaciones porque al final medir fuerza en casi todas las especialidades médicas es algo habitual e importante». «A partir de haber llegado a ese punto y con el asesoramiento de los médicos diseñamos el guante y comprobamos que nos daba información de la posición del bebé, lo que facilita mucho el protocolo a seguir previo al parto y también avanza si va a ser necesario utilizar algún tipo de instrumento». si este proyecto supera los distintos controles de calidad y seguridad y llega a ser una realidad y los guantes se fabrican en serie costaría menos de 1 euro cada unidad.

tracking