Diario de León

Inmersión con tecnología Matterport

Vídeo | El Eren muestra sus secretos con una visita inmersiva

Es la nueva realidad virtutal. Una visita guiada o libre, en la que se pueden seguir las indicaciones o trastear por despachos, dependencias y entresijos de la edificación a voluntad. Los secretos del Ente Regional de la Energía (Eren) se rinden a la tecnología Matterport

El recorrido virtual abarca las seis plantas y el sótano con las instalaciones energéticas, y ofrece puntos de información con textos y vídeos. dl

El recorrido virtual abarca las seis plantas y el sótano con las instalaciones energéticas, y ofrece puntos de información con textos y vídeos. dl

León

Creado:

Actualizado:

Un recorrido virtual en tres dimensiones con una profunda sensación inmersiva; y que permite seguir un recorrido marcado o variar las posibilidades de navegación para acceder de forma libre a todos los recovecos del espacio. Es una nueva manera de visitar espacios que, a través de haces de infrarrojos, dan vida a las estancias y los objetos, y permiten transitar por ellos a voluntad. La tecnología Matterport y Leica abren toda una gama de sensaciones que van un paso más allá en la inmersión virtual. Estudio De la Huerga los ha puesto en práctica en el Ente Regional de la Energía (Eren) un edificio que a pesar de los años transcurridos desde su inauguración sigue siendo puntero en muchos aspectos de gestión energética, y que ha recurrido a estas tecnologías para poner a disposición de quien quiera curiosear por sus despachos y sus sistemas energéticos este sorprendente recorrido virtual.

 

La tecnología Matterport «es capaz de crear, en un tiempo récord, un recorrido virtual en 3D de cualquier espacio. Su utilización se ha puesto especialmente en valor en los últimos tiempos, tanto en espacios públicos como privados, con la necesidad de tomar medidas y distancias sociales a consecuencia de la pandemia. Es una más de las herramientas que hemos desarrollado para dar alternativas a la presencia física de las personas en algunos ámbitos, y al uso de elementos que antes eran comunidad. Así han surgido los códigos de carta de restaurantes, las audioguías en el propio teléfono, los códigos culturales para consultar,... Y ahora llega esta tecnología, que permite hacer visitas, guiadas o libres, de forma telemática».

Así lo explica Óscar de la Huerga, que ha realizado este trabajo para el Eren y que ha puesto en práctica esta tecnología también en edificaciones de empresas privadas, tanto en León como en Gijón. El empresario señala que la tecnología utilizada para realizar estas visualizaciones de espacios y edificios «no es simplemente una cámara de fotos esférica, que realiza imágenes a 360 grados, sino que utiliza unos haces de infrarrojos que consiguen escanear el espacio en tres dimensiones, con una visión muy real, también en 3D, de los objetos que hay en él».

Lo que se consigue, señala, «es una sensación inmersiva nunca antes vista, que te permite desplazarte en los ejes x, y y z y rotar 260 grados alrededor de los espacios. Con esta tecnología puedes traspasar puertas, entrar en salas o despachos, subir o bajar escaleras,... La sensación es la más cercana posible a estar físicamente en un edificio o un espacio».

 

Posibilidades de navegación

El trabajo realizado en el Eren, y los que ofrece la tecnología Matterport, «permite varias posibilidades de navegación para los usuarios. Por un lado puede ofrecerse una visita guiada, en la que se sigue un orden determinado que ya está establecido. Pero también se puede hacer la visita de manera libre y autónoma, decidiendo los espacios que quieren visitarse y consultando los enlaces que aparecen en todos ellos, en los que se ofrece información de diverso tipo sobre la construcción que se visita».

Incluso se puede «dar una vuelta al edificio, pasar por algunas de las calles cercanas. Y, dentro del espacio, adentrarse en las habitaciones, salas, galerías,...»

Todos estos recorridos cuentan con la posibilidad, en el caso de edificios que incluyan explicaciones sobre distintos aspectos de su morfología o construcción, de plantear al visitante un recorrido didáctico. «En las imágenes hay varios items que flotan en el espacio. Al pulsar sobre ellos, se despliega información para explicar los puntos que se consideren interesantes».

También aquí las posibilidades son múltiples, porque la información en esos puntos de consulta puede ser bien en formato de texto o bien como audio, en vídeo, imágenes,... «Son posibilidades perfectas para ofr ecer una explicación intuitiva y directa sobre un objeto, un mecanismo, una obra,...».

Un edificio excepcional

Óscar de la Huerga destaca que el trabajo realizado para esta visita telemática al Ente Regional de la Energía es «la primera gran experiencia virtual de este tipo que se realiza en León, sobre todo de un edificio de estas características». El trabajo realizado, que puede visitarse en la dirección https://storage.net-fs.com/hosting/6610066/13/, permite recorrer las seis plantas que se han escaneado. Abarca desde el sótano hasta la terraza superior.

Por otro lado, «la segunda planta es completamente visitable. Pueden recorrerse virtualmente los despachos, las escaleras, los espacios comunes,...».

Uno de los aspectos más llamativos de este recorrido virtual es «el espectacular paseo por el interior de la gran cámara de aire de la fachada sur del edificio», explica De la Huerga. «Desde ella puede contemplarse una parte de la ciudad, o el Museo de Arte Contemporáneo desde las alturas». La propuesta ofrece también una vista panorámica desde la terraza y la parte más alta del edificio.

Sin olvidar el recorrido por la planta sótano. «Es ahí donde se encuentran todos los secretos de este edificio bioclimático. En esa parte se encuentran las calderas de biomasa, y las instalaciones de climatización y purificación del aire. «El sistema de control y monitorización de todo el edificio es impresionante, y cuenta con enfriadoras, grupos electrógenos,...».

Con explicaciones

Toda esta parte se acompaña en la visita virtual que propone el Eren de paneles virtuales en los que se pueden activar vídeos explicativos. También ofrece esquemas de funcionamiento, y «textos sobre los diferentes sistemas que hacen de este edificio bioclimático un referente internacional».

El Eren es un edificio de alta eficiencia energética. «Es el principal exponente de la aplicación de instalaciones de energías renovables, y cuenta con avanzadas técnicas de ahorro y eficiencia energética en un edificio de uso administrativo».

El edificio principal tiene una superficie de 2.525 metros cuadrados, y cuenta además con un edificio anexo que acoge el Laboratorio Regional de Combustibles (Larecom), de 300 metros de superficie construida.

Todo el edificio ha sido concebido bajo criterios que minimizan el consumo de energía tanto para calefacción como para refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación. Se diseñó en 2002 siguiendo los criterios de la arquitectura bioclimática, y fue el primer edificio administrativo construido con parámetros de eficiencia energética.

El conjunto es una cámara acristalada que acondiciona el aire que sirve para ventilar las zonas de oficinas mediante la captación pasiva de la radiación solar, instalaciones de aprovechamiento de la energía solar para calentar agua y producir energía eléctrica. Cuenta con una microcogeneración (produce conjuntamente energía eléctrica y térmica a partir de un mismo combustible), una instalación de absorción y sistemas de climatización eficientes.

tracking