domingo. 26.06.2022

SETAS CONTRA INFECCIONES

RESISTENTE. Un extracto de la seta china o shiitake reduce la virulencia de una de las bacterias más resistentes a los antibióticos.
                      La seta disminuye la virulencia de una de las cepas más resistentes a los antibióticos. dl
La seta disminuye la virulencia de una de las cepas más resistentes a los antibióticos. dl

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que un extracto estandarizado de micelio del hongo Lentinula edodes, más conocido como seta china o shiitake, presenta un efecto modulador de la virulencia del patógeno Pseudomonas aeruginosa, una de las bacterias más resistentes a los antibióticos que existe en la actualidad.

Pseudomonas aeruginosa es una bacteria perteneciente al grupo de las gamma-proteobacteria patógena, oportunista en animales y en plantas. Se considera causante de numerosos casos de infecciones agudas frecuentemente en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pacientes quemados, pacientes críticos y especialmente en pacientes en los que existan patologías concomitantes como pueden ser la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bronquiectasias y la fibrosis quística, dotándola así de una gran importancia entre los patógenos responsables de infecciones nosocomiales debido a sus elevados valores de morbilidad y letalidad.

Asimismo, Pseudomonas aeruginosa no forma parte de la microbiota intestinal comensal humana. Sin embargo, el agotamiento después del tratamiento con antibióticos y los cambios de la misma (disbiosis) facilitan la colonización del tracto intestinal por P. aeruginosa resistente a múltiples fármacos, debido a sus varios sistemas de resistencia como sus sistemas de secreción, sus betalactamasas, su motilidad, su capacidad de formación de biopelículas y su mecanismo de quorum sensing.

La OMS publicó en 2017 una lista de bacterias resistentes a los antibióticos como prioridad para orientar la investigación hacia el desarrollo de nuevos antibióticos. En esta lista de prioridades, P. aeruginosa, se colocó en segundo lugar y se juzgó como crítica la importancia del desarrollo de agentes alternativos frente a esta bacteria.

Los profesores e investigadores Daddaoua Abdelali, Olga Martínez Agustín y Fermín Sánchez de Medina, pertenecientes al departamento de Bioquímica y Biología molecular II y del departamento de Farmacología, respectivamente (ambos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada), miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), del Instituto de Investigación Biosanitaria (IBS) y del Institute of Nutrition and Food Technology «José Mataix», han investigado el efecto de un extracto estandarizado del micelio del hongo Lentinula edodes (AHCC®) sobre la virulencia de Pseudomonas aeruginosa en el marco del proyecto FEDER (30B572F301).

AHCC® es el nombre de un producto derivado de hongos con un alto contenido en oligosacáridos, un extracto fermentado enzimáticamente procedente del micelio del basidiomiceto Lentinula edodes. Su composición consta de diversos lípidos, aminoácidos, minerales y, obviamente, de oligosacáridos de entre los que destacan glucanos del tipo β-1,4. Las formas acetiladas de estos oligosacáridos presentan un peso molecular menor de 5 kDa (tamaño de los OS después de la hidrólisis ácida), constituyendo el que se cree el principal principio activo de AHCC®. Este compuesto se ha empleado como suplemento en humanos, así como agente terapéutico, además de haber demostrado eficacia en cuanto a efectos antiinflamatorios.

SETAS CONTRA INFECCIONES
Comentarios