Diario de León

UNA SUPERNOVA QUE CAPTURA ELECTRONES

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un equipo de científicos del Observatorio Las Cumbres (EE UU) ha descubierto la primera evidencia convincente de un nuevo tipo de explosión estelar: una supernova de captura de electrones, publica la revista «Nature Astronomy».

Los expertos estiman que estas supernovas surgen de las explosiones de estrellas masivas de ramas gigantes super-asintóticas (SAGB, por sus siglas en inglés), señala la investigación.

Los astrónomos conocían dos tipos principales de supernovas. Una es termonuclear: la explosión de una estrella enana blanca después de ganar materia en un sistema estelar binario.

La otra es una supernova de colapso del núcleo de hierro en la que una estrella masiva (más de 10 veces la masa del sol) se queda sin combustible nuclear y su núcleo de hierro colapsa, creando un agujero negro o una estrella de neutrones.

SUPERNOVAS

En tanto, las supernovas de captura de electrones están en el límite entre estos dos tipos de supernovas.

Las estrellas detienen la fusión cuando sus núcleos están hechos de oxígeno, neón y magnesio; y no son lo suficientemente masivas para crear hierro.

En una supernova de captura de electrones, algunos de los electrones del núcleo de oxígeno, neón y magnesio se estrellan contra sus núcleos atómicos (proceso llamado captura de electrones).

Esta eliminación de electrones hace que el núcleo de la estrella se doble por su propio peso y colapse, lo que resulta en una supernova de captura de electrones, indica el estudio.

Si la estrella hubiera sido un poco más pesada, los elementos centrales podrían haberse fusionado para crear elementos más pesados, prolongando su vida.

El estudio publicado hoy está dirigido por Daichi Hiramatsu, un estudiante graduado de la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB) y el Observatorio Las Cumbres (LCO).

Hiramatsu es miembro del llamado Proyecto Global de Supernova, formado por científicos de todo el mundo, que usan docenas de telescopios alrededor y por encima del globo.

tracking