Diario de León

TIC. Hackers buenos buscan en León un mundo mejor

La Universidad celebra del 25 al 27 de febrero una edición de HacKforgood con APP para una sociedad sostenible. N o son los temidos ‘piratas informáticos’, no se han pasado al lado bueno, son hackers que buscan aplicaciones tecnológicas para crear un mundo mejor. Se reúnen esta semana en León. Quieren construir una sociedad más sostenible y una forma de vida mejor para las personas.

Publicado por
S.V.P. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Hackean para el bien. La cita es este jueves. Durante tres días, los hackers debatirán en León cómo cambiar el mundo y hacerlo mejor. En la Universidad de León buscarán aplicaciones tecnológicas que ayuden a las personas y creen una sociedad más sostenible.

Comparten la filosofía de lo que se conoce entre desarrolladores como hackathon, un tipo de encuentro que permite intensificar la colaboración y el ‘aprender haciendo’ en torno al desarrollo de software. En la ULE serán parte de los mil hackers que simultáneamente, en 20 universidades españolas, buscan soluciones creativas a través de la tecnología. Es el cuarto año que se reúnen. Es el HackForGood

Lo organiza la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV. Con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, HackForGood premiará a los equipos que desarrollen las mejores aplicaciones tecnológicas en León, Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Ciudad Real, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Cáceres, Salamanca, Valladolid y Vigo.

En la primera parte del evento tendrá lugar, de forma simultánea en cada una de las universidades, el conocido ‘Startups University Day’. En esta jornada se presentarán las mejores prácticas de emprendimiento y después habrá una presentación global por videoconferencia con conexión de todas las sedes.

En la segunda parte del evento, los equipos desarrollarán aplicaciones y soluciones a los retos planteados. Se valora de manera especial la formación de grupos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones: técnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, emprendedores sociales y personas del ámbito social.

A través de la web de Hackforgood todas las personas y organizaciones interesadas pueden proponer retos así como acceder a los retos que ya han sido propuestos como, por ejemplo, crear una aplicación para que los ciudadanos disfruten mejor de su ciudad o desarrollar una lonja o marketplace de productos de agroecología.

Los hackers que aporten soluciones a esos retos podrán desarrollar su aplicación en la ciudad que elijan y accederán a varios premios, entre ellos 8.000 euros para el equipo ganador a nivel nacional así como catorce premios de 2.000 euros, uno por sede, para las mejores aplicaciones locales.

También habrá un premio que consistirá en un fin de semana formativo en emprendimiento social junto a la posibilidad de pasar al nivel 2 del programa ‘Think Big’ de la Fundación Telefónica. Los participantes accederán a formación, contarán con la ayuda de un mentor y hasta 3.000 euros de financiación para llevar a cabo su proyecto. Entre todos los ganadores locales se elegirá al ganador nacional que será premiado con un pase directo al nivel 2 de ‘Think Big’.

Otros premios del evento quieren favorecer que la idea original evolucione hacia una startup, o que entre varias sedes desarrollen las mejores aplicaciones, así como premios formativos con becas para el desarrollo de másteres en sistemas de información y dirección de empresas.

Todos los equipos ganadores formarán parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica Open Future y podrán dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de la compañía de formación y mentorización y conseguir financiación adicional para los desarrollos.

Las Cátedras Telefónica que participa en la iniciativa, además de la de la Universidad de León, son las de la Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid, Unir, Pontificia de Comillas, Pompeu Fabra, UOC, Politécnica de Valencia y las de Alicante, la Católica de Murcia, Politécnica de Cartagena, la de Castilla-La Mancha, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Extremadura, Valladolid y Vigo. Además, también impulsan esta iniciativa el Esne y las Universidades de Salamanca y Málaga.

Con la participación en HackForGood el objetivo es crear valor social para el futuro, facilitar un marco para madurar los proyectos y las ideas y dar visibilidad al talento.

tracking