Diario de León

Una leonesa con garra en el csic

historia hecha por grupos que actúan de arriba a abajo, de abajo a arriba y a los lados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cristina Jular Pérez-Alfaro (León. 1960) obtuvo la licenciatura en Geografía e Historia en la Universidad de León en 1982. Se doctoró con una tesis sobre el reino de León en 1988 y durante los dos años posteriores realizó una investigación posdoctoral en la L’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. A partir de 1990 se convierte en científica titular del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha sido profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid y tuvo una residencia de investigación en la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma entre 2007 y 2011. Fue allí donde se gestó el proyecto para la digitalización del Archivo Secreto del Vaticano.

La historia social y el poder en los años centrales de la Edad Media, particularmente las relaciones entre reyes, nobles y comunidad es su campo principal de estudio. El análisis de las fuentes medievales escritas desde el punto de vista de la memoria histórica, los discursos políticos y falsificación de documentos con la aplicación de información Tecnologías para la investigación en historia medieval es una de sus aportaciones más pioneras a las Humanidades Digitales que crecen al albur de la era internet.

Estudiar la historia a través de grupos e individuos que actúan hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados es su propuesta alternativa a la fórmula tradicional de la historia explicada de arriba a abajo. Las herramientas digitales sumadas a la investigación histórica y al diseño se convireten en unas aliadas de primer orden para esta historiadora pionera. Las estructuras territoriales, recalca, están atravesadas por el poder real y las relaciones con la nobleza, pero también con el campesinado. El parentesco, el mecenazgo y el vasallaje hilan sus análisis de la época medieval.

tracking