Diario de León

UNA NUEVA PLANTA

ESPECIE DESCONOCIDA. Un equipo de investigadores del Real Jardín Botánico de Madrid ha descubierto una especie nueva de planta hasta ahora desconocida

Los investigadores han encontrado  una nueva especie de planta. dl

Los investigadores han encontrado una nueva especie de planta. dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La planta se ha descubierto en las sierras calizas de la provincia de Burgos, Alava y La Rioja.

Según informa el RJB-CSIC, a menudo las especies de plantas que se describen como nuevas habían permanecido ocultas a la ciencia en la naturaleza debido a su tamaño pequeño y vida efímera (por ejemplo, ‘Gyrocarium oppositifolium’) o a su escasez a veces unida a su mimetismo (‘Gadoria falukei’, ‘Pseudomisopates rivasmartinezii’).

Otras, sin embargo, estaban registradas y almacenadas en colecciones científicas, pero no se reconocían como nuevas porque aparentemente no se distinguen a simple vista y los científicos carecían de información genética. A éstas últimas se les llama especies crípticas.

‘Phalacrocarpum’ es un género de angiospermas endémico de la Península Ibérica, uno de los 27 reconocidos en Flora Ibérica qaue se distribuye por el cuadrante noroccidental. En dicha obra, se reconoce una sola especie con tres subespecies, pero hay un par de regiones donde la incertidumbre taxonómica es importante y resolver esa incógnita ha sido uno de los objetivos que se han marcado algunos botánicos.

Marcadores moleculares

Utilizando varios marcadores moleculares (secuencias de ADN de regiones nucleares y plastidiales así como un estudio preliminar de marcadores SNPs distribuidos por todo el genoma), un equipo de investigadores del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid ha desvelado la existencia de una especie críptica, que habita en las sierras calizas de la provincia de Burgos, Alava y La Rioja.

«Está muy diferenciada genéticamente no solo de la subespecie en la cual se creía incluida sino también del resto de poblaciones muestreadas de todo el género», señala el investigador Gonzalo Nieto Feliner que, según añade, «además de esta especie críptica, este estudio ha descubierto la existencia de procesos de hibridación que explican la incertidumbre taxonómica que motivó la investigación».

En el Valle de Sanabria se ha identificado una zona híbrida, resultado del contacto de dos subespecies (‘hoffmannseggii’ y ‘anomalum’), que genera poblaciones híbridas con una gama amplia de variación en caracteres morfológicos y genéticos, tal y como recoge el estudio, publicado en ‘Molecular Phylogenetics and Evolution’.

Además, en las sierras orensanas paralelas a la frontera con Portugal y zonas limítrofes de este país, se deduce con algo más de incertidumbre, una hibridación más antigua moldeada por otros procesos posteriores motivados por los cambios climáticos durante el Cuaternario, probablemente incluyendo fragmentación de áreas y deriva genética.

Para entender la distribución de la especie críptica, los investigadores del RJB-CSIC han contado con la colaboración y las colecciones científicas de Juan A. Alejandre, un gran conocedor de la flora de esta región quien, además, proporcionó material vivo, al igual que facilitó material Luis Marín Padellano.

El interés de estos resultados preliminares ha impulsado a este equipo investigador a preparar un proyecto más ambicioso para profundizar en los pormenores de estos procesos. «Ello va en la línea de comprender mejor los factores que posibilitan los cambios evolutivos en plantas en el Mediterráneo y, en último término, la diversidad actual de plantas», concluye Nieto Feliner.

tracking