Diario de León

Sparks que encienden el mundo

La ventana de León al mundo

Nació hace unos meses en León y ha conseguido el premio al mejor proyecto empresarial del programa de aceleración del Ayuntamiento de Madrid. La propuesta de Sparker para comunicarse crece y busca nuevos horizontes

La aplicación durante su puesta en marcha en un teléfono móvil. dl

La aplicación durante su puesta en marcha en un teléfono móvil. dl

León

Creado:

Actualizado:

Una aplicación que permite, a través de mensajes geolocalizados en el mapa, conectar con el entorno. Con el cercano y con el lejano. Compartir experiencias. Es, dicen sus creadores, más que una red social y más que una herramienta digital. Definen a la aplicación como una ventana digital que «te permite conectar con el mundo».

En un entorno en el que los usos de las distintas redes sociales se cuestionan, el desarrollo de la start up leonesa ofrece una propuesta para que los usuarios puedan «compartir sus experiencias, conectar con gente que comparte sus mismos gustos en el mundo real, conocer y compartir planes de ocio y crear un propio mapa con todos los recuerdos que quiera conservar, mientras que el resto se borra automáticamente».

Sparker es la idea desarrollada por Adrián Casimiro, Javier Arias Maroto, Javier de Pedro, Jesús Liébana y Juan Pablo García Valadés, cinco perfiles profesionales en cuya complementariedad se encuentra parte del éxito de la herramienta digital. Cada uno tiene, a pesar de su juventud, una importante experiencia en campos que van de la ingeniería al márketing, de las finanzas a la operativa. «Del equipo destaca que los perfiles de cada uno se complementan perfectamente para aportar todo lo que necesita la empresa. Con el añadido de que, en cada campo, suman una formación importante y experiencia. Desde el conocimiento del usuario al diseño, el Front End, el Back End, las finanzas,...»

En Sparker «lo importante es el dónde, por encima del quién e incluso del qué», señalan desde el equipo que la ideó

El equipo define la «misión» del proyecto como una nueva forma de entender las relaciones digitales. «Sparker nació como una respuesta a la necesidad de las personas de conocer lo que pasaba a su alrededor, pero también en cualquier lugar del mundo. Y para ello no es necesario tener una relación de amistad con nadie en ese lugar, ni es imprescindible interesarse por un tema en concreto».

Porque en Sparker «lo importante es el dónde, por encima del quién e incluso del qué», señalan. La comunicación que se establece a través de la aplicación facilita el acceso a fotos y opiniones «sobre lo que sucede en cualquier parte del mundo donde hay usuarios encendiendo Sparks. Ayudamos al resto de los usuarios a conocer mejor ese sitio, los eventos que allí se desarrolan, los lugares imprescindibles, las citas ineludibles,... Y todo lo que está ocurriendo en tiempo real».

La aplicación durante su puesta en marcha en un teléfono móvil. DL

La aplicación durante su puesta en marcha en un teléfono móvil. DL

Cuando un usuario publica un Spark en el mapa del resto de los usuarios se muestra la señal a través de un destello. Todos ellos pueden verlo, compartirlo y comentarlo. «Pasadas esas 24 horas el Spark desaparece, salvo en el caso de que un usuario dedica conservarlo y que permanezca en su perfil. Se va creando así un mapa personal, con los recuerdos propios y aquellos que quieras que permanezcan en el futuro».

Los creadores de la start up leonesa señalan así que «Sparker es más que una herramienta de comunicación, y más también que una red social. En realidad es una ventana digital que te permite conectar con el mundo».

El nombre

El nombre de la aplicación tiene también un significado. «Sparker se refiere a ti, que enciendes los Sparks en el mapa y hace que tu ciudad se ilumine». De hecho, la presentación de la aplicación tuvo lugar en diciembre en León, en la Plaza Mayor, en colaboración con los locales de ocio.

La APP está disponible en dispositivos móviles con sistema operativo Android e IOs, «Sparker es una aplicación que te permite, a través de mensajes geolocalizados en el mapa, conectar con tu entorno, conocer los lugares preferidos de otros usuarios, estar presente, aunque sea en la distancia, en los eventos de moda en todo el mundo, o viajar desde tu dispositivo a cualquier lugar del planeta».

La aplicación permite así conocer a personas con los mismos intereses, «hacer planes, vivir experiencias, mostrar a otros usuarios tus lugares y acontecimientos favoritos». Y, en el plano personal, «crear tu propio mapa con fotos y comentarios de los sitios que hayan sido especiales para ti, y que quieras compartir con el resto del mundo».

La aplicación ha sido diseñada basada en la geolocalización. DL

La aplicación ha sido diseñada basada en la geolocalización. DL

El director ejecutivo de Sparker es Adrián Casimiro, ingeniero Informático por la Universidad de León y master en Diseño de Experiencia de Usuario por la Universidad Internacional de La Rioja; con experiencia en proyectos de transformación digital de los sectores de medios y banca. Javier Arias Maroto es el director de Marketing y Creatividad. También leonés, grado y master en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado proyectos arquitectónicos de diseño y audiovisuales, y es fotógrafo.

Javier de Pedro es director de Operaciones, también ingeniero informático por la Universidad de León y máster en Liderazgo por la Francisco de Vitoria. Su experiencia se centra en desarrollo de aplicaciones y diseño de arquitectura de aplicaciones y cloud. Por su parte Javier Liébana es el director Tecnológico, y es también ingeniero Informático por la Universidad de León. Ha trabajado como desarrollador de software para empresas multinacionales y tiene experiencia como científico de datos y Procesamiento de Lenguaje Natural.

Juan Pablo García Valadés estudió empresariales en la Universidad de León y es European Financial Advisor, con una larga experiencia en el mundo financiero, de inversiones y valoración de empresas y también en comunicación y diseño de campañas políticas.

tracking