Diario de León

Innova

Un verano para crecer

-Aprender más que matemáticas: habilidades sociales y personales, psicología, pautas de mejora, lenguaje de signos, técnicas de mejora... Y lengua, inglés o matemáticas. -DEA Class abre la cibereducación global

Las habilidades para la vida son temas a tratar en los campamentos de verano on line. QUSTODIO

Las habilidades para la vida son temas a tratar en los campamentos de verano on line. QUSTODIO

León

Creado:

Actualizado:

Nació como un proyecto para conectar a las familias de niños con dificultades de aprendizaje con expertos en cada una de las especialidades necesarias en todo el país. Y ahora avanza con sus ‘campamentos de verano’. Digitales también. Para todas las edades, y con propuestas que van desde talleres de gestión y aprendizaje personal a repaso de las principales materias curriculares. DEA Class propone un verano para crecer, en el más amplio sentido de la palabra. Y a través de una conexión digital, a la que se puede llegar desde cualquier dispositivo en cualquier punto.

La aplicación es una plataforma que cuenta con una amplia red de profesionales especializados en los cada vez más amplios problemas de aprendizaje que se presentan en los niños. Y ofrece también guías con información para las familias sobre los problemas más frecuentes que se encuentran los pequeños y los adolescentes a la hora de afrontar satisfactoriamente sus estudios. Algo que no sólo afecta a su rendimiento académico, sino a un desarrollo personal saludable.

De la ortografía a la atención y concentración, se tocan también asèctos de la inteligencia emocional o la psicología para el día a día

Ahora María del Pozo, la impulsora del proyecto, pone en marcha una serie de clases y talleres que pueden seguirse a través de internet (al precio de 15 euros por sesión), con los que aprovechar el verano. No sólo como repaso de las materias académicas más importantes, sino para afrontar desde todas las edades los retos personales a los que se enfrentan los pequeños.

Nuevos proyectos

Uno de estos proyectos lo ha bautizado como DEA Summer Camp, un «campamento on line donde se trabarán las dificultades de aprendizaje de forma lúdica y dinámica». Del Pozo destaca como «de especial interés el curso que impartirá Lidia Fos sobre la lengua de signos para alumnado de Primaria y Secundaria. El objetivo que perseguimos con esta iniciativa es lograr una mayor integración del colectivo sordomudo».

El DEA Summer Camp se organiza en talleres para tres niveles de educación: la infantil, Educación Primaria y ESO y Bachillerato. En el primero de los casos los contenidos están adaptados a alumnos de entre 3 y 5 años. Se ofrece un taller que define como «hablar y no parar».

Los problemas del aprendizaje, pero también de cómo afrontar sus relaciones, marcan la autoestima de niños y adolescentes

En el caso de los alumnos de Educación Primaria se ofrecen talleres de escritura, relajación, razonamiento, papiroflexia, ortografía, atención y concentración, actividades con materiales reciclados, inteligencia emocional, comprensión lectora, primeros auxilios o unas primeras nociones de la «psicología para el día a día».

El contenido es más competo y más complejo para los estudiantes de ESO y Bachillerato, ya en la adolescencia. Las propuestas abarcan todos los aspectos a los que los chicos y chicas se enfrentan en esta edad. Por ejemplo, desde el control de la ansiedad y el estrés, con talleres como ‘Por qué lloras’, dedicado a las claves para identificar los sentimientos de los demás.

La propia denominación conecta con la realidad de los jóvenes. Por ejemplo, con el taller Efecto San Miguel: donde vas triunfas, que se dedica a analizar cómo caer bien a la gente y triunfar en todos los sentidos.

Otros, como A veces ángel, a veces demonio trata de analizar con los muchachos qué compensa más, y trabaja con las conductas positivas y negativas que tienen a lo largo del día.

La parte académica, desde el punto de vista del grupo, tiene también su espacio: Cómo estudiar sin parecer un friki. «Hay que eliminar la idea de que para sacar buenas notas hay que sentarse en la primera fila, o estudiar en los recreos».

En el grupo

Entre los talleres que se ofertan, y que prestan atención al crecimiento personal de los adolescentes, está uno titulado No sé qué tiene, pero me gusta. «Trata de tomar conciencia del aspecto interno de las personas, dejando en un segundo plazo el físico. Se pretende aprender a detectar las fortalezas individuales de los demás».

Una atención a las cuestiones importantes, que la utilización de las redes y la sociedad actual deja en un segundo plano y que crean problemas en el desarrollo de los valores, que se trata también en Perdona, me suena tu cara pero no sé de qué. «Consiste en trabajar sobre las primeras impresiones, pero también en recalcar la importancia de recordar los nombres y las características de las personas con las que se tiene trato».

La relación con uno mismo también tiene su espacio en los talleres Encantado de conocerme. Y muchas de las lecciones que ofrece la vida, y para las que no siempre se está preparado, se abordan en ¿En serio fracasaron? «Es un trabajo con biografías de personas que tras un fracaso profesional o personal han triunfado en la vida».

Las familias pueden con expertos que están por todo el país. QUSTODIO

Las familias pueden con expertos que están por todo el país. QUSTODIO

Los aspectos psicológicos y de relaciones tienen un papel destacado en la propuesta de talleres que se ofertan. Por ejemplo en el que se titula Aprende a rellenar tu vaso cuando lo tengas vacío, que ofrece herramientas «para ver la vida desde un punto de vista positivo».

O Lo siento, pero tenemos que hablar, que «aborda cómo aceptar las críticas y castigos sin empeorar las situaciones que se producen».

Hay aspectos importantes como los que se dedican a las técnicas de relajación para el día a día, que se ofrecen bajo el epígrafe Necesito un respiro; y otras que instruyen en herramientas para vencer la pereza del día a día, bajo el título Uff, ya si eso mañana.

Las expectativas ocupan igualmente un lugar destacado, con el taller Sueño más despierto que dormido, que enseña la importancia de tener metas a largo plazo.

También las materias

Los talleres ofrecen también horario para repasar las materias de lengua, inglés y matemáticas. «Cada día tiene un contenido curricular concreto, de forma que durante el mes se repasen y profundicen los conceptos básicos del curso escolar.

María del Pozo inició su proyecto de educación y ayuda a familias y formadores on line durante la pandemia, con un primer objetivo colocado en los problemas de aprendizaje de los niños, que no siempre encuentran la atención específica y concreta en los centros, o los especialistas más adecuados a los múltiples problemas de educación que se plantean.

El bajo rendimiento suele estar causado por problemas de aprendizaje, desde las dificultades de lectura hasta las matemáticas, el déficit de atención...

Psicóloga, psicopedagoga y maestra, decidió desarrollar una plataforma en la que poder contactar con los mejores especialistas en cada caso de dificultades del aprendizaje. Con su proyecto actual da un paso más, y abarca a través del mismo formato de sesiones on line no sólo la materias educativas, sino el desarrollo de los pequeños y adolescentes de una forma lúdica, pero que atiende el desarrollo de la personalidad en todos sus aspectos, no sólo centrado en las materias curriculares.

Desde DEA Class se ofrecen respuestas a todo tipo de problemas de aprendizaje, desde las dificultades de lectura y escritura a las matemáticas, el déficit de atención, la hiperactividad, las altas capacidades,... También a los problemas que acarrean las discapacidades tanto físicas como cognitivas, motoras o sensoriales.

La psicóloga insiste en que el bajo rendimiento escolar suele estar causado por alguno de estos problemas, que de no ser tratado correctamente pueden acarrear desde trastornos de conducta a una baja autoestima. «Por esto también la propuesta pasa por una atención on line. Porque así se puede contactar con el especialista que se considere más adecuado en cada caso, y porque hay una amplia disponibilidad horaria, independientemente de dónde esté la familia o el centro que tiene el problema y el experto. La conexión se realiza de mutuo acuerdo entre ambos, y además la plataforma permite acceder a unas guías complementarias que son de gran ayuda, y contactar también si se desea con otros usuarios que han tenido experiencias o problemas similares».

De las experiencias y el conocimiento de los especialistas surgen  las propuestas del campamento de DEA

Psicólogos, psicopedagogos, maestros, logopedas, neuropsicólogos, orientadores educativos, terapeutas ocupacionales, educadores sociales,... forman parte de esta propuesta, que aprovecha dos de las lecciones que nos ha dado la pandemia: una que las cuestiones pueden ser atendidas a través de la tecnología, y otra que las clases on line y las restricciones han contribuido a agravar algunos de los problemas que sufren estos niños y jóvenes.

Y precisamente de todas esas experiencias, y del conocimiento de los especialistas, surgen las propuestas del campanento de DEA, para atender no sólo todas estas dificultades que ya se venían tratanto, sino para acercarse a los niños y sobre todo a los adolescentes a través de fórmulas educativas y orientadoras de aquellos problemas en el desarrollo de su personalidad que surgen a estas edades, y de los que los expertos les hablan de forma que les pueda servir de ayuda para superar sus pequeñas o grandes dudas.

tracking