Diario de León

VIDEOJUEGOS QUE GENERAN MILLONES

OCIO. Los juegos para móviles han generado más de 90.000 millones de dólares, el 52% de los ingresos totales de la industria de los videojuegos. Títulos como PUBG Mobile, Genshin Impact o Candy Crush Saga están entre los más populares

DI1P6F2-18-30-41-4.jpg

DI1P6F2-18-30-41-4.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

93.200 millones de dólares. Es la cifra de ingresos que han logrado los juegos para móviles en 2021, lo que supone más de la mitad de los ingresos de la industria de los videojuegos al completo (el 52%, frente al 28% de los títulos para consolas y el 20% de los juegos de ordenador).

Así lo desvela el informe de Newzoo «2021 Globals Games Market», que además aportó previsiones de que la cifra aumente hasta los 116.100 millones de dólares en 2024, con un crecimiento del 11,2% desde 2019 hasta ese año.

Y todo apunta a que esas perspectivas se irán cumpliendo. Ya que el sector del «mobile gaming» ha generado 7.400 millones de dólares en enero de 2022 según Gadgets Now. Y estos son los cinco videojuegos para móviles que lideran este millonario comienzo de año.

PUBG MOBILE

«PUBG: Battlegrounds» (antes conocido como «PlayerUnknown’s Battlegrounds») revolucionó el sector de los videojuegos cuando apareció, instaurando el género de los «Battle Royale» (supervivencia contra un gran número de jugadores). Y ahora, «PUBG Mobile» no se queda corto.

Porque, efectivamente, la versión de «PUBG» para móviles es el videojuego más taquillero: 237 millones de dólares en enero de 2022. Y no solo eso: también es uno de los juegos más vistos como eSport. En 2021, la «PUBG Mobile Global Championship Season 0» consiguió tener hasta 3,8 millones de espectadores simultáneos.

¿Y de qué va este videojuego? Fácil: 100 jugadores caen en paracaídas a una isla, y deben luchar por ser el último en pie. Para ello, además de combatir en un todos contra todos, deben valerse del entorno, los suministros y recursos, para garantizar su supervivencia.

HONOR KINGS

«Honor Kings», también conocido como «Strike of Kings» o «Kings of Glory», es uno de los «MOBA» (videojuego que mezcla estrategia en tiempo real con acción combativa entre jugadores por equipos) para móviles más popular del momento.

Se trata del segundo juego que más ingresos generó en enero de 2022: un total de 233,2 millones de dólares. Y su éxito es tan grande que Tencent, su desarrolladora, ha anunciado un videojuego de rol basado en el mismo universo: «Honor of Kings: World».

La mecánica es la propia de juegos de este género, como «League of Legends» («LoL»), el más conocido y que también es de Tencent. El modo de juego más habitual es de equipos de 5 contra 5.

Al igual que en el «LoL», en «Honor of Kings» cada jugador controla un personaje con habilidades únicas, y debe luchar en equipo contra los personajes del rival, avanzando por el mapa al derrotar también a enemigos no jugadores y alcanzar objetivos, así hasta lograr destruir la base enemiga.

GENSHIN IMPACT

El tercero en el podio de los más taquilleros de enero de 2022 es «Genshin Impact» con 208 millones de dólares. También ha sido el juego que más dinero ha generado durante la tercera semana de febrero de 2022.

Se trata de un videojuego de rol multijugador masivo (MMORPG), con una estética al estilo anime japonés que lo ha convertido en un juego indispensable para los otakus (amantes de la cultura, arte y ocio japoneses), donde el personaje según avanza por un mundo abierto, mejorando sus armas y habilidades.

Además, es un juego con monetización «gacha», es decir, con monedas del juego (protogemas) que se consiguen jugando o a cambio de dinero real, los jugadores pueden intentar conseguir los objetos que quieren, pero dependen de un factor azar al estilo tragaperras o cajas de botín.

CANDY CRUSH SAGA

El cuarto juego que más ingresos generó en enero de 2022, según Gadgets Now, es un viejo conocido de los juegos para móviles y, en su momento, de los juegos para Facebook. Y es, también, el juego que más dinero ha recaudado durante la tercera semana de febrero de 2022.

Se trata del «Candy Crush Saga», al que muchos usuarios de internet, tanto «gamers» como usuarios ajenos a los videojuegos se viciaron en algún momento. Hay fórmulas que nunca caducan, y esta es una de ellas.

Inspirado en Tetris, pero con muchas mecánicas propias, en este videojuego todo va de lograr crear líneas de caramelos idénticos en forma y color para así romperlas. Eso sí, según subimos de nivel se va poniendo más difícil y nos encontraremos con obstáculos no tan dulces como las ayudas que tendremos.

ROBLOX

«Roblox», más que un videojuego, es toda una plataforma en línea con un sistema de creación de juegos para que cada usuario construya su propio universo virtual. Es, por así decirlo, una plataforma de metajuegos o metaverso (universo en línea interconectado con otros), donde cada mundo es distinto y pertenece a un jugador diferente.

La creación de cada mundo recuerda mucho a la construcción con legos, aunque pueden darse forma a las piezas. Y, como juego, ofrece la exploración de mundos en 3D, con actividades que van desde los combates hasta la recolección de recursos y la elaboración de artículos. Además, cada jugador tiene su propio avatar personalizable

Pues este curioso juego ha sido el quinto con más ingresos en enero de 2022, y es a su vez la plataforma de creación de videojuegos más grande del mundo. Aunque recientemente le ha salpicado la polémica: aun siendo un juego apto para niños, hay mundos con contenido subido de tono, a pesar de que, como los creadores recuerdan, eso va contra las reglas de Roblox.

tracking