Diario de León

WIFI4EU, POR EL REGISTRO

PROFESIONALES. Los instaladores advierten de la necesidad de asegurar que los operadores de los la wifi pública estén registrados, ante la nueva convocatoria europea

DI17P4F1-11-08-54-7.jpg

DI17P4F1-11-08-54-7.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cuarta convocatoria del programa Wifi4EU se abre hoy, con un presupuesto de 14,2 millones de euros. Convocado por la Unión Europea, concederá 947 subvenciones a municipios europeos para instalar puntos de acceso wifi en espacios públicos. Desde las 13.00 horas de hoy los municipios pueden solicitar ayuda para instalar estos puntos, en una convocatoria abierta a los organismos del sector público de todos los estados miembros de la UE. Por primera vez, no habrá un número máximo de ayudas por país participantes, con el objetivo de que toda la financiación disponible se utilice para este fin.

Ante esta convocatoria los instaladores llaman la atención sobre la necesidad de contar con profesionales que tengan la autorización y homologación para realizar este tipo de proyectos, con el objetivo de evitar luego problemas a los entes públicos que contraten otro tipo de servicios, según señalan. Recuerdan que en las condiciones que establece la UE se especifica que quienes obtengan la subvención deben tener contratados y asumir los costes del servicio también durante tres años de mantenimiento, así como la conectividad de la fibra o ADSL en el munipio.

De hecho existe una clara documentación sobre la homologación que deben cumplir los instaladores para las actuaciones previstas en la Wifi4EU, que indica que los alcaldes, secretarios e informáticos de los ayuntamientos deben verificar la acreditación de las empresas instaladras. Europa exige a las empresas instaladoras que se registren en su plataforma del programa, un trámite que no garantiza que la empresa esté homologada, porque debe cumplir además la normativa vigente en el país en el que pretendan dar servicio. Y cada país tiene sus propias normas para la instalación y prestación de este tipo de servicios.

Todas las empresas que quieran formar parte de Wifi4 EU y prestar sus servicios en espacios abiertos deben estar acreditadas a nivel nacional o en la provincia en la que trabajarán, y para eso existe un Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (https://avancedigital.gob.es/RegistroInstaladores/Paginas/ResultadosConsultaInstaladores.aspx). Los instaladores pueden ser de tipo B o D. El tipo B afecta a las instalaciones de sistemas de telecomunicaciones, incluida su puesta a punto y mantenimiento, canto centrales telefónicas, sistemas y cableados en redes de voz, datos o estaciones Very Small Aperture Terminal (VSAT) así como redes de acceso inalámbrico privado y recintos cerrados, realizadas en edificios y conjuntos de edificaciones.

Las instalaciones de tipo D son de centros emisores de radiocomunicaciones, es decir, instalaciones en centros emisores y remisores de radiodifusión sonora y televisión, enlaces de datos vía radio y emisoras de radiocomunicaciones en general y redes de aceso inalámbrico de exteriores, con excepción de estaciones VSAT.

Los instaladores insisten en que para dar un servicio de wifi ciudadano en exteriores es obligatorio estar acreditado como operador, y en caso de no ser así el máximo responsable es la entidad pública o privada para la que se presta el servicio. La clasificación de la empresa para este tipo de instalaciones debe ser Operador de Comunicaciones Electrónicas.

Para la convocatoria que comienza hoy las solicitudes presentadas se evaluarán hasta abril, y en mayo se firmarán los acuerdos de las subvenciones para las localidades elegidas.

En la tercera convocatoria de este programa europeo, celebrada el pasado otoño, fueron 25 las localidades leonesas seleccionadas, de un total de 142 a nivel nacional. León fue la provincia con más ayuntamientos elegidos por la Unión Europea y recibieron una subvención de 15.000 euros cada uno.

tracking