Diario de León

Xeridia:sello leonés en la élite fintech

La aventura británica le abrió la puerta a los grandes clientes financieros. Hoy vienen al parque tecnológico a conocer de cerca su adn. E l volumen de negocio de Xeridia crece de media un 39% en los últimos cuatro años, y en apenas un mes ha cubierto los objetivos de este ejercicio. Le queda mucho por desarrollar, aunque opera ya en todo el mundo. Empeñada en arraigar en León su centro neurálgico, con compañía propia en el corazón tecnológico financiero en Londres, sigue captando talento. Los productos financieros y la gestión energética con su avanzadilla La inteligencia artificial, sobre todo para grandes financieras, es el nuevo objetivo

Xeridia sigue desarrollando en León productos tecnológicos que se utilizan en todo el mundo.

Xeridia sigue desarrollando en León productos tecnológicos que se utilizan en todo el mundo.

León

Creado:

Actualizado:

La historia comenzó como una aventura de verano de tres jóvenes estudiantes leoneses. El primer esfuerzo se truncó por falta de financiación, pero la satisfacción por el producto desarollado y el empeño e ilusión volcados en él sellaron un compromiso: cada uno seguiría su incipiente camino profesional, pero llegado el momento volverían a entrelazar ilusión y talento para dar forma a aquello que ya sabían que habían creado.

Así nació Xeridia en 2003, con tres socios (Roberto Vidal, Carlos Franco y Alberto Muñoz) del mundo de las TIC y la consultoría. Su primera oficina estaba en Madrid, donde se encontraban sus principales clientes, pero desde el comienzo el domicilio social se ubicó en León. «Era nuestro plan de negocio desde el principio, una empresa en León capaz de desarrollar servicios para empresas en cualquier lugar del mundo, da igual lo grande que sea el cliente o dónde esté. La tecnología lo permite, y en este modelo de negocio lo único imprescindible es tener gente muy buena, mucho talento. Y aquí lo tenemos. Y tendremos mucho más, porque hay capacidad para crecer mucho», explica Vidal.

Hoy Xeridia desarrolla tecnología a la demanda para empresas de todo el mundo, ve crecer a su proyecto Smarkia como empresa independiente (la plataforma de gestión energética que pusieron en marcha con Javier Lozano, de Simelec, y en la que entró también más tarde un grupo de inversores); y cuenta con Xeridia UK Limited como empresa británica, para seguir operando en el corazón financiero mundial como sociedad local, sorteando las dificultades del Brexit. Sigue desarrollando productos y servicios para todo tipo de sectores, pero la aventura británica que comenzó en 2015 ha acentuado su especialización en herramientas financieras. Y la ha posicionado en un mundo «terriblemente competitivo, pero en el que tenemos visibilidad y negocio, y trabajamos ya para los principales bancos de inversión en Europa; además de con socios americanos muy importantes».

Clientes que cada vez en mayor medida llegan al Parque Tecnológico de León, donde Xeridia tiene su sede, porque quieren conocer dónde se crean los proyectos que utilizan. Actualmente la empresa tiene 50 trabajadores (cuatro en Gran Bretaña y dos en Perú, el resto en León) y Smarkia otros 15; pero la previsión es que a finales de año superen los 70. Crecen también sus expectativas de negocio. En los primeros años la facturación se movía en una horquilla de entre 1 y 1,2 millones de euros; pero desde 2015 las cuentas han despegados, con crecimientos medios anuales del 39%. El año pasado cerró con un volumen de negocio de 4 millones, tres de Xeridia y 1 de Smarkia. La previsión para el actual ejercicio es rondar los 6 millones de euros. Sólo en el primer mes se han firmado los contratos que garantizan cubrir los objetivos del ejercicio.

Además, el negocio internacional, que ahora aporta un 20% del total de la empresa, llegará a aportar un 40% del total.

A punto de cumplir 17 años desde su constitución, la realidad de Xeridia ha cambiado tanto como lo ha hecho la tecnología. Desde aquellos primeros proyectos que les abrió León Ciudad Digital hasta que en 2015 aterrizaron en Londres, donde está cada vez más consolidada. «Lo cierto es que durante la crisis hemos seguido trabajando y creciendo, aunque también nos afectó.. Por ejemplo, uno de nuestros principales clientes era Caja España, y desapareció». El Instituto Nacional de Ciberseguridad es también desde el principio cliente de los proyectos de la tecnológica leonesa, y ahora realizan un desarrollo avanzado en seguridad en UTE con Indra y otro en administración de sistemas.

La última gran aventura ha sido entrar en el negocio financiero desde el corazón de Londres, donde Roberto Vidal se instaló en 2015. «Costó mucho arrancar, es un mercado complicado, el primer año lo pasas casi en blanco. Pero te permite ver que muchas cosas son críticas para funcionar, por ejemplo dimos un impulso a nuestra web y ahora muchos proyectos nos llegan directamente a través de ella».

La competencia fue dura, pero también alentadora. E, igual que ocurrió en León con los socios de Aletic, ha permitido colaborar en grandes proyectos. «En Londres había muchas opciones de coworkiing, pero nos enfocamos directamente a nuestro objetivo, el sector financiero, que es el vertical que más nos interesaba». Y consiguieron que les aceptaran en Canary Wharf, en Level 39, «una de las mayores aceleradoras de compañías tecnológicas en Europa. Si eres una fintech, es el lugar donde debes estar», Vidal califica la experiencia de «espectacular. Algunas de las empresas que compartían espacio con nosotros, que entonces eran también dos personas con su ordenador, emplean hoy a más de 600 trabajadores y están valoradas en miles de millones de euros. La decisión fue acertada, nos ha dado una gran visibilidad. Allí era donde pasaba todo, y también donde cada semana llegaban clientes de todo el mundo para conocer lo que hacemos».

Nació Xeridia UK Limited, y el objetivo es que su estructura siga creciendo, aunque «el objetivo final es siempre traer la producción a León. Ser capaces desde aquí de desarrollar negocios para cualquier parte del mundo». El cambio ha supuesto una revolución en toda la estructura de Xeridia, desde la administración a los programadores.

Aunque siguen siendo una compañía destinada a todo tipo de sociedades como expertos en determinadas tecnologías, se han especializado en el sector financiero, y dentro de él en ámbitos como el trading y herramientas on line de renta fija y variable. «Nuestro área es pura tecnología, para banca, seguros, industria, administración pública,...». Con otro cliente con el que llevan trabajando 15 años han desarrollado una plataforma de gestión que procesa millones de facturas al año para grandes empresas europeas.

Ahora tienen la vista puesta en la inteligencia artificial y el análisis de big data.

tracking