sábado. 02.07.2022

Unas 113 millones de personas requieren ayuda humanitaria en África, advirtió este viernes el presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), el chadiano Moussa Faki Mahamat.

Mahamat divulgó esa cifra en la inauguración de la cumbre extraordinaria que celebra la UA en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, para abordar la crisis humanitaria que atraviesan diferentes regiones del continente. «La emergencia humanitaria en África es un tema de permanente preocupación», subrayó Mahamat, durante la ceremonia de apertura que tuvo lugar en el Palacio de Conferencias de Sisopo.

El diplomático chadiano alertó de que «113 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en el continente», especialmente en las regiones del Cuerno de África y del Sahel, una situación que «corre el riesgo de agravarse». Por su lado, el presidente de turno de la UA y jefe de Estado de Senegal, Macky Sall, apuntó al «cambio climático, las catástrofes naturales y el terrorismo» como algunas de las principales amenazas en el origen de las crisis que atraviesa el continente. «Esta situación que afecta a millones de personas nos invita a un desarrollo inclusivo que siga el principio de la justicia social», añadió Sall. La cumbre incluye una conferencia de donantes con la que la UA espera recaudar fondos para hacer frente a la crisis humanitaria, agravada por la caída de la ayuda internacional después de que muchos donantes hayan recortado su financiación en favor de Ucrania tras el estallido de la guerra. Asisten más de una decena de jefes de Estado y de Gobierno africanos, incluyendo a los presidentes de Malaui, Lazarus Chakwera; Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, entre otros.

Unas 113 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en África
Comentarios