Diario de León

Los 30 países de la Otan abren la puerta a Finlandia y Suecia

Los países nórdicos avisan a Turquía que las extradiciones las decidirán sólo los jueces

Pekka Haavisto estrecha la mano de Ann Linde (R) ante Jens Stoltenberg, ayer. STEPHANIE LECOCQ

Pekka Haavisto estrecha la mano de Ann Linde (R) ante Jens Stoltenberg, ayer. STEPHANIE LECOCQ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los 30 embajadores de los países de la Otan firmaron ayer en Bruselas los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia, un paso clave para su pertenencia a la Alianza si bien no serán miembros plenos hasta que no concluya el proceso de ingreso. Antes de la firma, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, aseguró que con la futura entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza «seremos incluso más fuertes y nuestra población estará incluso más segura cuando afrontamos la mayor crisis de seguridad en décadas», en referencia a la guerra en Ucrania.

«Es un día histórico para Finlandia, Suecia, la Otan y para la seguridad euroatlántica», dijo Jens Stoltenberg en rueda de prensa desde la sede de Bruselas junto a los ministros de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, y sueca, Ann Linde.

Pese al acuerdo tripartito alcanzado en madrid, Turquíainsiste en que no avanzará en la ratificación de los dos nuevos miembros si no se cumplen los compromisos adquiridos y se trabaja para extraditar a personas vinculadas supuestamente al grupo terrorista kurdo.

La ministra de Exteriores sueca recalcó ayer que no existen listas de extradiciones y aseguró que el compromiso es cooperar mejor en la lucha antiterrorista. «No hay número de personas, ni listas específicas, y durante las negociaciones en Madrid no hubo tampoco menciones a números», dijo.

Linde subrayó que las extradiciones que solicite Turquía irán por el curso normal a través de los tribunales de justicia. «No hay otras vías legales que las que ya tenemos. Vamos a cumplir la legislación sueca y el Derecho internacional, pero vamos a ver mecanismos para combatir el terrorismo en todas sus formas», dijo.

Por su parte, Haavisto argumnetó que lo acordado es lo que aparece en el memorando firmado por Turquía, Suecia y Finlandia antes de arrancar la cumbre de Madrid y negó que haya documentos ocultos para avanzar en la extradición de personas concretas.

Mientras, Rusia, que ha perdido según Kiev unos 7.000 hombres en la batalla por la toma de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, enfoca ahora su atención en la vecina provincia de Donetsk, donde su artillería ya castiga su próximo objetivo: Sloviansk.

«¡Sloviansk! Bombardeo masivo de la ciudad. El centro, el norte. ¡Todos a los refugios!», escribió en su cuenta de Facebook el alcalde de la ciudad, Vadym Lyakh. Según el Estado Mayor General, los rusos efectúan ataques con artillería en la dirección de Sloviansk, al igual que en la de Kramatorsk, los dos bastiones más importantes de Kiev en Donetsk.

tracking