miércoles. 17.08.2022

Unos 4.000 menores ucranianos ya van a la escuela en España tras huir de la guerra

Pilar Alegría presidirá una conferencia sectorial para conocer sus necesidades

En torno a 4.000 niños y niñas ucranianos ya van a la escuela en España, después de huir de la guerra en su país, como consecuencia de la invasión de Rusia el pasado mes de febrero. Así lo han señalado fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que recuerdan que el plan para la escolarización de estos menores en España ya se viene aplicando.

En este escenario, el próximo miércoles 30 de marzo tendrá lugar una Conferencia Sectorial de Educación, con la presencia de la titular de la cartera, Pilar Alegría, y los consejeros autonómicos del ramo, con el objetivo de abordar, expresamente, las necesidades de estos menores llegados a España. En este encuentro, también se prevé abordar el tema de la carrera docente.

El Gobierno prevé que unos 100.000 menores ucranianos sean escolarizados en España, tras escapar de la guerra que ha provocado la invasión de Ucrania por parte de Rusia. No obstante, la cifra podría ser mayor o menor dependiendo de cuánto se prolongue el conflicto bélico.

Estos 100.000 menores serían una estimación realizada sobre los 3,3 millones de refugiados que han abandonado Ucrania según la Oficina Internacional de Migraciones, los datos de Unicef que calcula que el 55% de las personas que salen de Ucrania son menores, y el número de ucranianos residentes en España.

Para dar respuesta a esta emergencia, se estima que será necesario un refuerzo de profesorado para atender las necesidades del idioma, dado que los menores pueden llegar sin hablar castellano o con un conocimiento del mismo bajo; atención psicológica; apoyo educativo; orientadores, auxiliares que les presten apoyo mientras adquieren competencias en castellano, etcétera.

Igualmente, fuentes ministeriales consultadas por Europa Press indican que está prevista la homologación de los títulos de las madres de estos menores que cuentan con formación universitaria, para que puedan trabajar en su profesión en España.

En el caso de los menores también se van a homologar sus estudios. Por ejemplo, habrá que certificar que los niños han superado la etapa de Primaria en su país para que puedan matricularse en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el próximo curso.

Mecanismos urgentes

Así, el Ministerio de Educación y su homólogo de Universidades, Joan Subirats, están trabajando en el establecimiento de los mecanismos «urgentísimos» para la homologación de los títulos de los refugiados de Ucrania.

Respecto a los protocolos de escolarización de personas migrantes, estos ya están establecidos y estructurados. En el caso de los menores procedentes de Ucrania, el problema radica en el elevado número de niños y sus dificultades emocionales consecuencia del trauma vivido.

Según el procedimiento, cuando los menores llegan a España se les integra en aulas de niños de su misma edad. A continuación, se les realiza una prueba de castellano para determinar si es necesario un apoyo extra o un aula de inmersión. En paralelo, se evalúa su nivel educativo, para establecer en su caso los refuerzos de profesorado necesarios. A partir de ahí, se va trabajando con los menores en su integración en el aula. Más de 3,7 millones de personas han salido de Ucrania para escapar de los combates que estallaron con la invasión rusa, el 24 de febrero, según Naciones Unidas, que estima en más de diez millones, quienes han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio de la ofensiva militar rusa.

Unos 4.000 menores ucranianos ya van a la escuela en España tras huir de la guerra
Comentarios