Diario de León

Acuerdo histórico de 130 países para hacer pagar más a multinacionales

Los integrantes de la OCDE esperan recaudar otros 150.000 millones al año con la medida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Histórico acuerdo en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para establecer un tipo mínimo de Sociedades del 15% a las grandes multinacionales.

El empujón de EE UU y del G7 al apoyar la propuesta ha sido clave para sacar adelante esta reforma del sistema fiscal internacional con la que se intentará que las grandes empresas dejen de declarar sus ingresos y beneficios en países en los que pagan menos impuestos.

La declaración ha sido firmada ayer por 130 países que representan el 90% del PIB mundial y en ella se han comprometido a finalizar el trabajo técnico para octubre de 2021. La implementación efectiva de esta fiscalidad entrará en vigor en 2023.La reforma se basa en dos pilares.

El primero se centra en el derecho de cada país a gravar parte de los beneficios conseguidos por las compañías que no tienen presencia física en su territorio. En concreto, se aplicará a las empresas con ingresos globales que superen los 20.000 millones de euros, excluyendo las de sectores extractivos y de servicios financieros regulados. El segundo pilar es el que establece una base imponible mínimapara las multinacionales que facturen al menos 750 millones con su negocio global. Será aquí cuando todos los países adheridos al acuerdo puedan aplicar ese tipo mínimo de Sociedades del 15%, con el que se espera recaudar 150.000 millones de dólares adicionales cada año.

Unos ingresos que sentarán bien a unas arcas públicas bastante diezmadas por el apoyo de los Estados frente a la crisis sanitaria. Una situación, junto con los planes de estímulo programados para los próximos años, que también ayudó a reforzar la voluntad política de alcanzar un acuerdo para aumentar los ingresos fiscales.

tracking