Diario de León

Acusan a Erdogan de usar la tregua para intervenir Libia militarmente

El hombre fuerte de Trípoli denuncia que Turquía prepara una operación en el país

El presidente islamista de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. PRESIDENCIA TURCA

El presidente islamista de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. PRESIDENCIA TURCA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este de Libia y hombre fuerte del país acusaron a Turquía de haber utilizado el breve alto el fuego negociado meses atrás, para armar y reforzar a las milicias que combaten junto al Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli (GNA) e injerir en la guerra civil libia.

En declaraciones difundidas este martes por la prensa local, el portavoz de las citadas fuerzas (LNA), comandante Ahmad al Mismari, aseguró que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, utilizó las negociaciones con Rusia para cese de hostilidades del pasado 12 de enero, para preparar una operación militar turca en territorio libio. «Los turcos y Erdogan se aprovecharon del alto el fuego de enero, para transportar armamento y tratar de atacar la base aérea de Al Watyah, pero fueron derrotados. Ahora, han iniciado la fase dos, atacar Tarhouna», ciudad situada a unos 80 kilómetros al suroeste de Trípoli, denunció Al Mismari.

La citada localidad, uno de los pilares que sostienen el asedio a la capital, es escenario desde el pasado viernes de intensos combates que se han cobrado la vida de más de una decena de milicianos de ambos bandos. «Tiene una agenda secreta que supone una amenaza para toda la región y para el pueblo turco. Los vuelos con mercenarios llegan a diario a Trípoli y a Misrata», la ciudad-estado que apoya al GNA, agregó. Al Mismari denunció crímenes de guerra presuntamente cometidos por las milicias vinculadas al GNA en el asalto a las ciudades de Surman y Sabratah, cuyo control perdió el LNA la semana pasada, y advirtió de que elevará un informe con pruebas al respecto al Consejo de Seguridad de la ONU.

En este cruce de reproches, responsables del GNA acusaron este martes a las fuerzas de Hafter de utilizar milicias sudanesas, rusas y chadianas y a los Emiratos Árabes Unidos de violar el embargo de armas impuesto por la ONU en 2011. El mariscal Hafter, que controla la mayor parte del territorio libio y las principales reservas energéticas nacionales, puso cerco a Trípoli el 4 de abril de 2019, en plena visita oficial del secretario general de la ONU a la capital, en un claro mensaje a la comunidad internacional.

tracking