Diario de León

Afganistán se enfrenta ahora a una crisis humanitaria

Los talibanes confiscan 12,3 millones de dólares a exfuncionarios del país, mientras la población crea mercadillos para intercambiar productos

Uno de los mercados de alimentos de Kabul. AKHTER GULFAM

Uno de los mercados de alimentos de Kabul. AKHTER GULFAM

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los talibanes confiscaron unos 12,36 millones de dólares en residencias de ex altos funcionarios del Gobierno depuesto, que entregaron al Banco Central de Afganistán. También una cantidad de barras de oro, la mayor parte en la residencia de (el ex vicepresidente primero) Amrullah Saleh, en la norteña provincia de Panjshir, desde donde el lideraba la resistencia armada contra los talibanes. Mientras, el país se enfrenta a una crisis humanitaria e intercambia productos en mercadillos.

En Kabul, en el «Bush Market» se pueden encontrar productos que se ‘desvían’ de las bases militares extranjeras y se venden a precios locales. «A este paso pronto tendremos que rebautizarlo en nombre de China, Irán o Pakistán. Los aliados del Emirato», bromea Daud, que lleva trece años con una tienda que está llena de bandejas de aluminio de las que se usan en los comedores militares, barbacoas y microondas industriales y todo tipo de enseres de cocina con la inscripción ‘Made in USA’. Vende enseres salidos de la OTAN, sobre todo de la enorme base que tenía Estados Unidos en Bagram.

Frente a la tienda de Daud, una droguería exhibe champú y gel de ducha Axe, «una marca de primera calidad, como todos los productos norteamericanos. En las tiendas de alimentación hay estanterías llenas de todo tipo de cereales, latas de conserva, salsas y bebidas energéticas imposibles de encontrar en otro lugar.

tracking