jueves 23/9/21

Afganistán pide a la UE que detenga las deportaciones por la violencia

El país afgano reconoce que la situación ha empeorado por la ofensiva de los talibanes

El Gobierno de Afganistán pidió ayer de forma oficial a países miembros de la Unión Europea que detengan las deportaciones forzosas de afganos peticionarios de asilo que hayan visto rechazada su solicitud, a causa de la virulenta ofensiva de los talibanes.

El Gobierno afgano pidió «a los países receptores que detengan las deportaciones forzosas de peticionarios de asilo afganos durante los próximos tres meses», declaró el Ministerio de Refugiados y Repatriación en un comunicado.

El portavoz del Ministerio de Refugiados y Repatriación, Reza Baher, reconoció que la situación de seguridad ha empeorado en los últimos meses debido a la ofensiva talibán y a la retirada de las tropas estadounidenses.

«La situación de seguridad en Afganistán no es buena, un buen número de ciudadanos se han visto desplazados dentro del país y algunos están intentando salir a países extranjeros», dijo Baher.

Según datos oficiales, en los últimos dos años de conflicto unos cinco millones de afganos se han visto desplazados internamente.

El funcionario precisó que el Gobierno afgano comunicó sus reservas a las deportaciones el sábado.

«Esperamos tener una respuesta positiva y no tener que asistir a estas deportaciones forzosas nunca más», dijo Baher, quien añadió que las autoridades afganas temen que los afganos expulsados mueran en el conflicto.

El aumento de la violencia por parte de los talibanes y una tercera ola del coronavirus han «creado un gran malestar económico y social», explicó, y el ministerio considera que «la situación actual del país no es adecuada para el retorno forzoso de los emigrantes afganos».

Unos 769.000 afganos viven en países de la Unión Europea entre refugiados y peticionarios de asilo, y estos últimos suponen casi un 30 % de la cifra total.

Afganistán pide a la UE que detenga las deportaciones por la violencia
Comentarios