Diario de León

Afganistán, entre el recelo y el pánico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El relativismo de la guerra ha empezado a instalarse en Kabul. Los comercios han abierto sus puertas, el tráfico ha regresado a las calles y ahora son los talibanes quienes lo controlan. Además de la circulación, también han desplegado puntos de control en la ciudad y en algunos de ellos se ve a los rebeldes pedir la documentación a determinados transeuntes.

Pero el miedo y el recelo están presentes en cada mirada porque nadie sabe qué talibanes les gobiernan, si los que lanzan continuos mensajes tranquilizadores o aquellos tan despiadados de 1996 que han sido capaces con su sola presencia de provocar la desbandada inmediata de miles de personas. De preferir caerse de un avión en marcha a enfrentarse a las represalias rebeldes.

Los aviones que esperaban su momento para entrar en Kabul desde bases provisionaes en Kuwait o Dubái se encuentran ahora con las pistas libres y despejadas para aterrizar y despegar después del caos del lunes.

Las tropas tienen rodeado todo el complejo, han blindado el acceso a las pistas y la torre de control —dirigida por operadores de EE UU— para evitar cualquier posible sabotaje y mantienen cerrados los caminos con alambradas.

Los talibanes, no obstante, cumplen con su parte del acuerdo de respetar el aeródromo hasta que finalice la evacuación. Biden ya advirtió anoche que cualquier agresión será respondida de manera «fulminante». Alemania y Francia también disponen de fuerzas de acción rápida preparadas para intervenir y el Gobierno canadiense ha anunciado que no retirará sus tropas hasta que los últimos extranjeros salgan de Kabul.

Una de las principales cadenas de Afganistán, Tolo News, volvió ayer a poner como presentadora de su informativo matinal a una mujer. El domingo, todos los medios locales retiraron de sus columnas o programas a las mujeres ante el temor de que, si seguían en antena, pudieran ser señaladas o detenidas.

Beheshta Arghand apareció ayer entrevistando a un dirigente de los talibanes, Mawlawi Abdulhaq Hemad. La noticia mereció elogios de otros medios internacionales, organizaciones de derechos civiles y particulares por el «coraje» de la cadena al mantener a las mujeres en sus puestos. Pero en todo esto hay un elemento significativo. Arghand aparece cubierta con un hiyab durante la reunión matinal de la redacción, lo que concordaría con la primera orden dada por el nuevo emirato de que todas las afganas deberán recuperar este velo que cubre desde su rostro hasta el pecho.

tracking