Diario de León

AI critica el apoyo de la UE a la «detención ilegal» de menores por Nigeria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer «abusos» y «detenciones ilegales» cometidas en un programa gubernamental nigeriano de rehabilitación de adultos y menores involucrados en grupos armados, que cuenta con «apoyo financiero y técnico» de la UE, Reino Unido y Estados Unidos.

Se trata del programa «Corredor Seguro», que estableció en 2016 un centro militar de detención en Gombe para desradicalizar y rehabilitar a supuestos militantes o seguidores del grupo yihadista Boko Haram.

Está «respaldado con millones de dólares estadounidenses como apoyo por parte de la UE, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros», por él han pasado adultos y niños y se han «graduado» unos 270 detenidos, según un informe publicado ayer por AI.

Sin embargo, sostiene la organización pro derechos humanos, los detenidos han llegado a estar allí hasta 19 meses sin que se formulen cargos en su contra, y al menos siete han muerto por no recibir tratamiento médico adecuado. El programa incluye también un plan de formación profesional equivalente a «trabajos forzados», pues la mayoría de detenidos nunca fueron declarados culpables

tracking