Diario de León

La alcaldesa de París anuncia su candidatura para competir contra Macron

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De San Fernando (Cádiz) ¿al palacio del Elíseo? La alcaldesa de París, la franco-española Anne Hidalgo, anunció ayer oficialmente su candidatura a las elecciones presidenciales galas, que tendrán lugar en abril de 2022. Y lo hizo con un mensaje ecologista, social y feminista.

Después de meses deshojando la margarita sobre si presentarse o no a los comicios, la edil socialista ha dado finalmente el paso. Hace un año, cuando fue reelegida alcaldesa de París, aseguraba que no tenía ninguna ambición presidencial.

«Hoy estoy lista. Con humildad, consciente de la gravedad de este momento, he decidido ser candidata a la presidencia de la República francesa», anunció Hidalgo, alcaldesa de París desde 2014, en el puerto de Ruan (noroeste de Francia) delante de un grupo de militantes del Partido Socialista francés.

Hidalgo, de 62 años, aspira a convertirse en la primera presidenta de Francia. Nacida en España y criada en un barrio obrero de Lyon, la socialista se presenta ante sus compatriotas galos como «una mujer francesa» que cruzó los Pirineos con su familia cuando tenía dos años y se nacionalizó francesa a los 14 años.

Exhibe con orgullo sus orígenes humildes. Es nieta de un republicano condenado a muerte por el régimen franquista e hija de un obrero y una costurera. Sus padres emigraron a Francia a principios de los años 60 en búsqueda de un futuro mejor para sus dos hijas. Y ha logrado llegar donde está, gracias al sistema educativo francés y al ascensor social de la República.

La alcaldesa, que fue inspectora de Trabajo, ha tenido que lidiar desde el consistorio con varios atentados terroristas islamistas, el incendio de la catedral de Notre-Dame, las huelgas de transportes, las protestas de los ‘chalecos amarillos’ y ahora la pandemia de covid-19.

tracking