Diario de León

Alemania endurece su postura sobre el gasoducto ruso

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó ayer que el gasoducto Nord Stream 2 no cumple por el momento los requisitos para que se autorice su puesta en funcionamiento.

«En las condiciones actuales el gasoducto no puede recibir autorización, porque no cumple los requisitos del derecho energético comunitario y porque las cuestiones de seguridad siguen estando, en cualquier caso, sobre la mesa,» declaró a la cadena pública ZDF.

En noviembre, la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), el regulador alemán del mercado energético, decidió paralizar temporalmente el proceso de certificación del gasoducto, construido para transportar gas natural de Rusia a Europa Occidental.

GOLPE AL GIGANTE RUSO

La Bundesnetzagentur argumentó su decisión con el hecho de que el operador del gasoducto, controlado por el gigante ruso Gazprom, debe contar con una forma jurídica conforme al derecho alemán, lo que implica entre otras la necesidad de crear una empresa subsidiaria alemana.

La ministra de Exteriores destacó que la certificación de Nord Stream 2, sobre la que el regulador alemán tiene como plazo para decidir de forma definitiva hasta principios de enero, no depende solamente de cuestiones formales.

Baerbock señaló que el anterior Gobierno alemán había acordado con Washington que «si continúa la escalada, este gasoducto no puede empezar a operar sin más,» en referencia a la tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia.

ACUERDO ENTRE SOCIOS

Rusia ya ha comenzado a llenar de gas el primer tramo del Nord Stream 2, cuya construcción finalizó en verano y por el que está previsto que fluyan hasta 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural hacia Alemania.

El portavoz de la Cancillería alemana, Steffen Hebestreit, incidió también en que la postura al respecto del Ejecutivo de coalición entre socialdemócratas, verdes y liberales quedó establecida en el curso de las conversaciones para formar el nuevo gobierno alemán tras la marcha de Angela Merkel.

tracking