Diario de León

Alemania será gobernada por tres partidos con coaliciones «Semáforo, Jamaica o Kenia»

Angela Merkel gobernó cuatro legislaturas. THOMAS LOINE

Angela Merkel gobernó cuatro legislaturas. THOMAS LOINE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El declive de las dos grandes formaciones políticas y el aumento de la influencia de los pequeños partidos con representación parlamentaria traerá consigo novedades de carácter histórico para el nuevo Gobierno de Alemania y complicará el alcance de acuerdos para alianzas estables que funcionen toda una legislatura. Desde el nacimiento de la República Federal los conservadores de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) y los socialdemócratas (SPD) dominaban alternativamente la escena política. O, como en tres de las cuatro legislaturas de la canciller federal, Angela Merkel, formaban una gran coalición para gobernar el país. No por amor político, sino a regañadientes, por razones de Estado y ante la falta de alianzas alternativas con una mayoría parlamentaria.

CDU/CSU y SPD han perdido tanta popularidad, que ya ni unidos a la fuerza sumarían una mayoría estable tras las elecciones generales de este 26 de septiembre y menos aún por separado y con el apoyo de una fuerza política menor. Los seis partidos que contarán previsiblemente con representación parlamentaria, los mismos que ahora ocupan escaños en el Bundestag, ya se han hecho a la idea de que tendrán que buscar alianzas tripartitas para un Ejecutivo estable. Son alianzas bautizadas con nombres curiosos como Kenia, Jamaica o Semáforo, en referencia a los colores de los partidos políticos alemanes y la combinación de los mismos que coincide con los de algunos estandartes nacionales o la señal luminosa de tráfico.

Teniendo en cuenta que el color de los conservadores es el negro, el rojo el de los socialdemócratas, el amarillo el de los liberales y el verde el de los ecologistas, una alianza semáforo la forman el SPD, el FDP y Los Verdes y una Jamaica estaría compuesta por conservadores, ecologistas y liberales. Una «Kenia Koalition» sería de SPD, la Unión y verdes. Es, según los sondeos, la más fuerte con un 68% de escaños, seguida de la llamada «Deutschland Koalition» de SPD, CDU/CSU y FDP con un 62%.

tracking