Diario de León

Alemania vota hoy su futuro y la rebelión a los alquileres en Berlín

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alemania vivirá hoy una jornada electoral más que completa, con los comicios generales que marcarán el adiós a la ‘era de Angela Merkel’, dos elecciones regionales y una consulta sobre expropiaciones inmobiliarias en Berlín, coincidiendo además con el maratón de la capital.

La máxima expectación está obviamente centrada en las elecciones nacionales del país con mayor población de Europa, con 83 millones de habitantes, de los cuales unos 60 millones son ciudadanos con derecho a voto.

El Partido Socialdemócrata (SPD) del vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, llega a los comicios con una ventaja uno o dos puntos, según los sondeos, frente al candidato del bloque conservador Armin Laschet, considerado «sucesor natural» de Merkel.

Se pronostica una final reñida y un complejo proceso negociador para la futura coalición, presumiblemente un tripartido con Verdes y el Partido Liberal (FDP), bajo liderazgo socialdemócrata o conservador, aunque no se descartan otras constelaciones.

Gran expectación ha despertado la consulta impulsada por una iniciativa ciudadana para expropiar a las grandes inmobiliarias. La campaña recogió 349.658 firmas, el doble de las necesarias. La consulta no es vinculante, pero una victoria del sí podría ejercer una fuerte presión sobre el ámbito político.

El precio de la vivienda se ha disparado en las últimas décadas en Berlín, que en el pasado fue una capital con alquileres mucho más asequibles que en otras ciudades equivalentes pero que ahora sufre los efectos de la especulación inmobiliaria.

La iniciativa, llamada ‘Expropiar Deutsche Wohnen & Co’, aspira a que el gobierno regional elabore un proyecto de ley para «socializar» más de 240.000 inmuebles, pertenecientes a grandes empresas propietarias de más de 3.000 viviendas, que pasarían a ser de propiedad pública.

tracking