Diario de León

El alto el fuego en la provincia siria de Idlib no evita combates esporádicos

El portavoz de los ‘cascos blancos’ asegura que «no ha habido ataques aéreos en la zona»

Lanzamiento de gases lacrimógenos en Edirne, localidad fronteriza entre Turquía y Grecia.

Lanzamiento de gases lacrimógenos en Edirne, localidad fronteriza entre Turquía y Grecia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alto el fuego anunciado el jueves por Rusia, aliada de Damasco, y Turquía, valedora de la oposición siria, ha detenido por ahora la campaña de ataques aéreos contra los civiles en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, pese a un esporádico combate en la madrugada de ayer que causó muertos.

Ahmed al Sheikhu, el portavoz en la ciudad de Idlib para la Defensa Civil siria, conocida como los ‘cascos blancos’, aseguró que «no ha habido ataques aéreos en la provincia» y que «la calma prevalece en Idlib y las áreas en las que hubo choques».

El jueves, los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan, y ruso, Vladímir Putin, anunciaron en Moscú tras una reunión de seis horas un alto el fuego que entraría en vigor a partir de las 00.01 hora local (22.01 GMT) en toda la región del noroeste de Siria, considerada el último bastión opositor en el país.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, informó ayer de que, al mismo tiempo, en otros enfrentamientos murieron al menos seis efectivos del Ejército sirio y nueve combatientes del grupo radical Partido Islámico del Turkestán, presente en el norte de Siria desde hace años y en cuyas filas luchan uigures, una minoría étnica china de religión musulmana.

Estos incidentes tuvieron lugar justo después de la entrada en vigor del alto el fuego y duró hasta las 03.00 hora local (01.00 GMT) en los montes de Zawya, en el sur de Idlib, según el responsable de la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Abderrahman afirmó que tras esos choques se mantiene la calma en la región, una información también confirmada por Al Sheikhu.

Idlib, donde el Ejército sirio y su aliada Rusia están llevando a cabo una ofensiva desde el pasado abril, está prácticamente dominada por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, a la que Moscú y Damasco consideran «terrorista».

Además de esta alianza, el Frente Nacional de Liberación, integrado principalmente por facciones sirias que operan bajo el paraguas del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), combate contra las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y cuenta con el respaldo de Turquía.

tracking