jueves 27/1/22
                      Imagen de Magdalena Andersson. PONTUS LUNDAHL
Imagen de Magdalena Andersson. PONTUS LUNDAHL

El Parlamento sueco votará el lunes la elección de la socialdemócrata Magdalena Andersson como primera ministra, tras su dimisión ayer debido a la salida del Gobierno de los ecologistas, apenas unas horas después de recibir el apoyo de la Cámara.

Andersson, primera mujer elegida jefa de gobierno en Suecia, duró 7 horas en el cargo: el Parlamento toleró su elección al no tener a la mayoría en su contra (175 escaños), pero luego la Cámara aprobó la moción alternativa de los presupuestos del bloque de derecha, lo que causó la reacción de los verdes y luego la renuncia de aquella.

El presidente del Parlamento, Andreas Norlén, anunció ayer la votación tras constatar que Andersson mantiene sus apoyos, pero lamentó el «incomprensible» desarrollo de los hechos, «dañino» para la confianza de los suecos en los partidos políticos y la Cámara. Norlén dirigió sus críticas hacia el Partido del Medioambiente, al que recriminó no haberle informado en las consultas previas de que su permanencia en el Ejecutivo dependía de los presupuestos. «De haberlo sabido, claro que no habría nominado a Andersson y habría esperado a después de la votación de los presupuestos», dijo.

Andersson no llegó a convertirse formalmente en primera ministra, ya que para ello habría sido necesaria una reunión del Consejo de Estado, presidido por el rey, pero su renuncia fue lo «más razonable», señaló Norlén, resaltando que no hay precedentes de un caso así en Suecia.

Andersson afrontará una nueva votación para ser elegida primera ministra sueca
Comentarios