Diario de León

Argelia acusa a Marruecos de matar a tres civiles en un bombardeo en el Sáhara y anuncia represalias

Argel dice que el «asesinato» no quedará «impune» y denuncia que fueron atacados por las «fuerzas de ocupación» marroquí en el Sáhara Occidental

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las autoridades de Argelia acusaron ayer a Marruecos de haber matado en un «bombardeo bárbaro» a tres camioneros que cubrían la ruta entre la capital mauritana, Nuakchot, y la ciudad argelina de Uargla. Acto seguido, advirtieron de que este «asesinato» no quedará «impune».

Los hechos tuvieron lugar supuestamente el 1 de noviembre y, según la Presidencia argelina, las víctimas realizaban un viaje de índole comercial, «natural» entre los países de la zona. Tras investigar este «despreciable acto», Argel concluye que el ataque fue perpetrado por las «fuerzas de ocupación» marroquí en el Sáhara Occidental, territorio por el que pasa la carretera que va de Nuakchot a Uargla, una vía de unos 3.500 kilómetros.

El comunicado argelino no precisó el lugar exacto donde tuvo lugar el bombardeo, pero Akram Kharief, director del sitio web especializado Mena defensa, indicó a la AFP que «los camioneros fueron asesinados en Bir Lehlu en el Sáhara Occidental».

Por otro lado, después de que las primeras informaciones sobre el incidente se publicaran el martes en las redes sociales, el Ejército mauritano desmintió en un comunicado que el ataque se hubiera producido en su territorio.

«Armamento sofisticado»

Según la nota oficial de Argel, «varios factores» señalan a las tropas marroquíes como origen del «armamento sofisticado» -en referencia velada al supuesto uso de drones militares- que supuestamente se utilizó en este «cobarde asesinato». Es «una nueva manifestación de agresividad brutal que caracteriza una política ya conocida de expansión territorial y terror», informó la agencia oficial APS.

La ONU considera al Sáhara Occidental como un «territorio no autónomo» ante la ausencia de una solución definitiva al conflicto que opone desde hace décadas a Marruecos y al Frente Polisario, apoyado por Argelia.

La Presidencia argelina no anticipó posibles medidas de represalias, pero sí subrayó que el ataque «no quedará impune». Las tensiones entre ambos países han aumentado recientemente. Argelia ya rompió en agosto relaciones diplomáticas con Marruecos y el domingo cerró el gasoducto que cruza el país vecino.

tracking