Diario de León

Armenia pide el despliegue de tropas rusas en su frontera con Azerbaiyán

La tensión se agudiza con enfrentamientos armados entre soldados durante la demarcación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Se recrudecen las tensiones entre soldados armenios y azerbaiyanos, tiroteos incluidos con algún que otro muerto en ambos bandos, en la frontera entre los dos países, pero más allá de Nagorno Karabaj. Así que el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, planeaba solicitar a Rusia que proteja a sus tropas desplegando fuerzas a lo largo de toda la línea de separación.

Pashinián lanzó tal propuesta durante una reunión d en Ereván, la capital del país. Después de unos días de relativa calma, esta semana se reanudaron los tiroteos. Según Bakú, dos soldados azerbaiyanos resultaron heridos mientras que Ereván reporta tres muertos. Ambas partes se acusaron mutuamente de violar el alto el fuego alcanzado en noviembre.

«A la vista de la grave situación, pienso que tiene sentido considerar la cuestión del despliegue de guardias fronterizos rusos», declaró Pashinián. Según sus palabras, tal medida «permitiría llevar a cabo los trabajos de demarcación y delimitación de la frontera sin riesgos de enfrentamientos».

Sin embargo, el Kremlin se negó a hacer ningún comentario sobre la petición. Se limitó a señalar que Rusia «sigue ayudando para lograr que se restablezca el alto el fuego». añadió.

Acuerdo de paz Peskov se refería al acuerdo firmado entre Ereván y Bakú con la mediación de Moscú el 9 de noviembre de 2020, tras seis semanas de una guerra que causó más de 6.500 muertos y terminó con la victoria de Azerbaiyán. El documento establecía un nueva delimitación de la frontera y en Nagorno Karabaj fue desplegada una fuerza de paz rusa de unos 2.000 efectivos.

Estas tropas tienen también como misión el control del corredor de Lachín, pero, sin embargo, no están en los lugares que últimamente son escenario de los choques armados, sobre todo en el entorno de Najicheván, enclave azerbaiyano sin conexión directa por tierra con el resto del país.

tracking