Diario de León

Asesinan al embajador de Italia en la selva del Congo

Detrás del ataque podría estar la milicia hutu de Ruanda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Luca Attanasio, embajador de Italia en la República Democrática del Congo fue asesinado este lunes en un ataque a un convoy de la Organización de Naciones Unidas en la provincia de Kivu Norte, una zona situada al noreste del país donde operan grupos armados originarios de la vecina Ruanda. En el atentado también falleció Vittorio Iacovacci, un carabiniere de la escolta del diplomático, y el conductor del vehículo que transportaba a ambos, Mustapha Milambo. Attanasio y Iacovacci fueron capturados y llevados a una zona boscosa y murieron a consecuencia de los disparos recibidos cuando la Policía trataba de liberarlos. El Kivu Norte es famoso por albergar el Parque Nacional de los Montes Virunga, uno de los últimos santuarios para los gorilas de montaña. Estos emblemáticos animales están protegidos por más de 600 guardabosques que son igualmente víctimas habituales de la inestabilidad que sacude la zona, como prueba que el pasado 10 de enero fueran asesinados seis de ellos.

Detrás de los ataques tanto al embajador italiano como a los vigilantes el mes pasado podrían estar las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo rebelde de etnia hutu que se opone al Gobierno del ruandés Paul Kagame. De etnia tutsi, Kagame fue el ganador de la guerra civil que asoló Ruanda en los años 90 del siglo pasado y que provocó un genocidio de entre 500.000 y un millón de tutstis y de hutus moderados. Aquel conflicto provocó que unos dos millones de civiles escaparan a la vecina RDC, donde siguen operando varios grupos armados ruandeses, entre ellos las FDLR, que habrían en el pasado estado financiados por Victoire Ingabire Umuhoza, la gran rival política de Kagame. Ingabire niega que en Ruanda hubiera un intento de limpieza étnica y considera en cambio que en su país se produjo un «doble genocidio» entre tutsis y hutus. Las FDLR realizan habitualmente secuestros y otras acciones armadas en la provincia de Kivu Norte como medio de subsistencia.

El ataque con armas ligeras al convoy de las Naciones Unidas el que pereció Attanasi, Iacovacci y el chófer habría tenido precisamente ese objetivo. El embajador habría sido inicialmente secuestrado, según algunos medios, pero tras la petición de ayuda por parte de la ONU intervino tanto la Policía como un grupo de guardias armados del Parque Nacional de los Montes Virunga, que consiguieron liberarlo. Desafortunadamente el diplomático había recibido durante la agresión varios disparos en el abdomen, por lo que falleció al poco de ser trasladado en condiciones críticas al hospital de Goma, la principal ciudad de la zona. El asesinato del embajador, de 43 años, y del carabiniere, de 30, provocó una gran conmoción en su país de origen.

tracking