Diario de León

Asesinatos y miles de opositores torturados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía Federal acusa a Raslan -y a Eyad Alghareib, otro alto miembro del Muhabarat (inteligencia militar)- de «crímenes contra la humanidad» por sus respectivos papeles dentro del aparato represor sirio.

Contra Raslan se han presentado 58 cargos por asesinato. Ése es el número de personas que según la fiscalía alemana murieron al ser torturados en la prisión de Al Jatib, en Damasco, entre abril de 2011 y septiembre de 2012, cuando Raslan era su responsable militar.

En ese período unos 4.000 disidentes políticos fueron encarcelados y torturados en esas instalaciones por los subordinados de Raslam. La Fiscalía Federal describió palizas con porras, cables y látigos, descargas eléctricas y prisioneros «colgados del techo por las muñecas, con tan sólo los dedos de los pies tocando el suelo».

«Como responsable de la unidad de investigación (251, nombre de su departamento o División Al Jatib), el acusado determinó y supervisó los procesos operativos de la prisión, incluido el uso sistemático y brutal de la tortura», argumentó la acusación pública.

Alghareib, por su parte, está acusado de complicidad en esos mismos 58 presuntos asesinatos.

La persecución penal es «importante para los supervivientes», agregó Kaleck, pero también para «los familiares de los muertos en la cárcel y para los aún encarcelados».

tracking