Diario de León

El asesino del diputado inglés es un refugiado hijo de un exasesor del Gobierno somalí

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La investigación que desarrolla la Policía británica por el asesinato del diputado conservador David Amess, el pasado viernes, se centra en determinar las conexiones con el terrorismo del joven de 25 años que fue detenido inmediatamente después de los hechos. Aunque los investigadores mantienen la discreción, ‘The Sunday Times’ pudo confirmar ayer que se trata del ciudadano británico de origen somalí Ali Harbi Hali, como confirmó su padre, Harbi Ali Kullane.

«En este momento estamos atravesando una situación horrible y sin precedentes», dijo a la agencia Reuters Harbi Ali Kullane, quien fue asesor del exprimer ministro de Somalia Hassan Ali Khaire (febrero de 2017-julio de 2020) antes de refugiarse con su familia en Reino Unido. Durante su participación en aquel gobierno fue director del departamento de Comunicación y Medios.

EN TREN HASTA LONDRES

El día del crimen, el joven recorrió en tren los 80 kilómetros que separan su vivienda, en el norte de Londres, y el lugar del asesinato, Leigh-on-Sea. Tras acuhillar 17 veces a David Amess, esperó a la llegada de la Policía sentado —«con la mirada de un muerto», según un testigo— junto al cuerpo de su víctima. Habría rechazado el derecho a permanecer en silencio tras su detención.

Aunque su nombre estaba registrado en el programa Prevent, en el que profesores, compañeros de estudios o vecinos informan sobre personas que se expresan en favor de la violencia, no era vigilado por los servicios de seguridad. Diferentes medios sugieren que el presunto asesino se habría radicalizado en sitios de internet durante el confinamiento de la pandemia.

Colaboradores locales del diputado fallecido afirman que Ali Harbi Hali se presentó sin previo aviso en la iglesia donde Amess recibía a vecinos de su circunscripción. Otros dicen que reservó la cita con una semana de antelación. Le bastaba dar su nombre y apellido a dos asistentes para entrar en lo que los políticos británicos llaman ‘surgery’ y que se puede traducir como consulta. Esta circunstancia ha llevado al Gobierno británico a ordenar una evaluación sobre la seguridad de los 650 diputados.

tracking