Diario de León

Activistas ecologistas intentan destruir 'Los Girasoles' de Van Gogh

Dos personas han lanzado "sopa de tomate" a la icónica obra en un acto reivindicativo

Momento en el que los activistas atacan la obra. DL

Momento en el que los activistas atacan la obra. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Activistas ecologistas han arrojado este viernes un bote de sopa de tomate a Los Girasoles  de Van Gogh en la National Gallery de Londres, uno de los cuadros más famosos del genio holandés y que forman parte de una serie de siete obras -dos desaparecidas- desperdigadas por todo el mundo.

Vincent van Gogh pintó Los Girasoles  entre 1888 y 1889, durante su estancia en la ciudad de Arles, al sur de Francia. La serie fue pintada con solo tres tonos de amarillo, señala la web del museo Van Gogh.

Las pinturas de girasoles tenían un significado especial para Van Gogh, porque comunicaban "gratitud", según escribió. Los dos primeros que hizo los colgó en la habitación de su amigo Paul Gauguin, que pasó con él una temporada pintando en Arles.

 

El National Gallery ha emitido un comunicado en redes en el que señala que, después de lanzar "lo que parece ser sopa de tomate", "se despejó la habitación de visitantes y se llamó a la policía". Como resultado hay "algunos daños menores en el marco, pero la pintura está bien", según informa el museo londinense que también indica que las dos personas fueron detenidas.

Una larga lista de obras vandalizadas

El ataque este viernes de dos activistas de la organización Just Stop Oil contra el cuadro de Los Girasoles , de Vincent Van Gogh, en la National Gallery de Londres, es el segundo en una semana contra una obra de especial relevancia, y uno más en la larga lista de agresiones sufridas por obras de arte emblemáticas.

El pasado 9 de octubre dos personas pegaron su mano al cuadro de Pablo Picasso Masacre en Corea , expuesto de forma temporal en una muestra sobre el pintor español en la Galería Nacional de Victoria, en Melbourne (Australia), para hacer una llamada de atención sobre la crisis climática.

La Policía logró quitar el pegamento que unía las manos de los manifestantes a una cubierta que protegía el cuadro, y arrestó a los dos activistas y a otra persona que les ayudó.

También este año, el 25 de mayo, fue atacado el cuadro de La Gioconda , uno de los principales reclamos del museo del Louvre de París, al que un visitante lanzó una tarta, aunque la obra no sufrió daños al chocar el pastel contra el cristal blindado que protege el óleo desde hace seis décadas. El atacante fue reducido por la seguridad del museo francés.

 

tracking