Diario de León

Un ataque ruso con misiles provoca una matanza en una estación de ferrocarril

Las autoridades de la localidad de Kramatorsk han contabilizado ya 40 muertos y un centenar de heridos

Kramtorsk

Kramtorsk

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nuevamente, escenas dantescas de cadáveres de civiles ucranianos y multitud de heridos. Esta vez en la estación de ferrocarril de Kramatorsk, desde donde la población trataba de escapar ante la inminencia de una ofensiva rusa a gran escala. Las imágenes y vídeos difundidos por las redes sociales muestran el andén de la estación lleno de cadáveres y personas ensangrentadas arrastrándose y pidiendo ayuda. Los responsables locales han contabilizado ya 40 muertos y un centenar de heridos a causa de la explosión de dos misiles rusos, uno de los cuales no quedó completamente destruido y en cuyo fuselaje se podía leer la inscripción ‘por los niños’, supuestamente muertos durante los presuntos ataques del Ejército ucraniano contra los separatistas de Dombás en los últimos ocho años.

El jefe de la Administración regional de Kramatorsk, Pavlo Kirilenko, sostiene que el ataque perpetrado contra la estación «ha provocado unos 40 muertos y más de 100 heridos y ha sido efectuado con misiles Iskander cargado con cargas de racimo múltiples», una munición prohibida. Poco después, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que los cohetes utilizados en el ataque por las fuerzas rusas fueron Tochka-U.

En una evacuación

Según Kirilenko, «miles de personas se encontraban en la estación a la espera de ser evacuados» y, según su opinión, se trata de «una acción deliberada para matar civiles». Pero Rusia desmiente tener nada que ver con el ataque mientras que los separatistas de Donetsk aseveran que se trata de una acción de Kiev para culpabilizarles a ellos. Han acusado a los dirigentes ucranianos de cometer «un crimen de guerra».

Ante las informaciones de inteligencia del Ejército ucraniano sobre una inminente ofensiva de las tropas rusas y las fuerzas rebeldes de Donetsk y Lugansk para hacerse con el control de todo el Dombás, las autoridades ucranianas ha instado en los últimos días a los responsables locales de las localidades bajo control de Kiev en la región para que evacuen a los civiles sin pérdida de tiempo.

La primera en hacer el llamamiento fue la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshuk, que advirtió que quedarse en la zona supone «exponerse a morir». Este jueves, fue el responsable de la Administración Militar Local, Serhiy Gaidai, quien apremió a los habitantes a huir de Dombás. «¡Procedan cuanto antes a evacuar la región! Las posibilidades de salvarse a sí mismo y a sus familias de morir a manos de los rusos se reducen cada día que pasa. Están cortando las posibles vías de salida. Protejan sus vidas y salgan (.) es la última oportunidad», advirtió Gaidai.

Los llamamientos surtieron efecto y centenares de personas se agolparon este viernes en Kramatorsk con sus pertenencias para subirse a algún coche particular, autobús o, sobre todo, para tomar alguno de los trenes operativos. Sin embargo, la evacuación por vía férrea quedó enseguida abortada. La línea del ferrocarril fue bombardeada al atardecer, lo que bloqueo la salida de los trenes.

El director de los ferrocarriles ucranianos, Olexandre Kamishin, afirmó en su cuenta de Telegram que «el enemigo llevó a cabo bombardeos aéreos contra la vía férrea junto a la estación de Barbenkovo, de la línea de Donetsk. Es la única vía de salida por tren de ciudades como Sloviansk, Kramatorsk y Limán», todas ellas bajo control ucraniano. Según sus palabras, el ferrocarril «es una vía de supervivencia para decenas de miles de nuestros compatriotas».

Escena tras el ataque contra la estación de Kramatorsk. EFE/EPA/DONETSK REGIONAL STATE ADMINISTRATION

Escena tras el ataque contra la estación de Kramatorsk. EFE/EPA/DONETSK REGIONAL STATE ADMINISTRATION

La batalla por el Donbás

El gobernador ucraniano de Lugansk, Sergei Gaidai, ha declarado que las fuerzas rusas están ultimando los preparativos para lanzar una ofensiva final en el este del país para terminar de apoderarse de las regiones de Donetsk y Lugansk tras ocho años de conflicto entre el Gobierno ucraniano y los separatistas afines a Rusia que han declarado la independencia de ambas zonas en forma de repúblicas autoproclamadas. «Estamos viendo el final de los preparativos para un gran avance, una gran batalla en las regiones de Lugansk y Donetsk», ha declarado Gaidai en comentarios recogidos por el portal de noticias ucraniano Liga.

El gobernador ucraniano ha asegurado que Rusia lleva intentando romper la línea de defensa «en ciertas direcciones» durante las últimas horas. Prueba de ello han sido los enfrentamientos de la pasada madrugada en Rubezhnoye que, según Gaidai, se han saldado con la muerte o la captura de medio centenar de militares de Rusia y la destrucción de varios tanques y vehículos blindados rusos.

tracking