Diario de León

Un atentado suicida en Estambul deja al menos 6 muertos y 81 heridos

Una mujer habría hecho detonar una bomba en una céntrica zona comercial peatonal muy concurrida

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un atentado terrorista con bomba causó ayer al menos 6 muertos y 81 heridos, dos de ellos en estado grave, en la céntrica calle Istiklal en Estambul,.

«Por ahora tenemos un total de seis muertos, cuatro de ellos fallecidos en el mismo lugar de los hechos. Hay 81 heridos, de los que dos están en estado grave», dijo el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, en rueda de prensa.

«Estamos evaluando que fue un ataque terrorista cometido por una mujer que hizo detonar una bomba», agregó.

Poco antes, el presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, ya había anunciado que el incidente era con gran probabilidad un atentado terrorista.

«Hay personas que han muerto en un atentado con bomba a las 16:20 horas (13:20 GMT) en Istiklal. Ofrezco mis condolencias a los muertos y mis deseos de recuperación a los heridos. El Estado encontrará a los organizadores de este ataque terrorista», dijo Erdogan en una comparecencia en la televisión pública TRT.

«El pueblo puede estar seguro de que se castigará a los agresores. Cuatro personas murieron en el lugar de los hechos y dos en el hospital», agregó el mandatario.

Erdogan hablaba momentos antes de emprender viaje a Indonesia, donde arrancará el martes la cumbre de jefes de Estado del G20.

«Si decimos que es definitivamente un acto terrorista, podemos equivocarnos. Pero por lo que me ha dicho el gobernador (de Estambul, Ali Yerlikaya), tiene aspecto de ser terrorismo. Se cree que hay una mujer implicada. Pero se tomará una decisión definitiva tras la investigación», matizó.

La calle Istiklal, una avenida peatonal llena de comercios, que arranca en la emblemática plaza de Taksim, está a todas horas llena de transeúntes, entre ellos muchos turistas.

La autoridad de radiotelevisión turca decretó una «prohibición temporal» de emitir imágenes del lugar de los hechos y de dar información sobre posibles sospechosos, exceptuando declaraciones de autoridades, para no entorpecer la investigación en curso.

Un partido de fútbol que iba a tener lugar entre el Besiktas y el Antalyaspor, en el estadio titular del primero, situado a solo 700 metros de Taksim, fue aplazado a otra fecha, informa la Federación del Fútbol Turca (TFF) en su web. Sin embargo, tanto las líneas de tranvía como las de metro en la zona de Taksim y los barrios adyacentes funcionaron con normalidad poco después del ataque, informaron residentes de la zona.

En 2016 hubo varios atentados terroristas en Turquía, la mayoría de redes del grupo yihadista Estado Islámico, en Estambul, uno de ellos en la propia calle Istiklal. Sin embargo, tras la masacre causada por un yihadista en la nochevieja de aquel año en una discoteca a orillas del Bósforo, no hubo más atentados en la ciudad.

El Gobierno de España ha condenado el atentado suicida perpetrado este domingo en la concurrida avenida Istiklal de la capital de Turquía, Estambul, que ha dejado al menos seis personas muertas y otras 81 han resultado heridas, según el último balance oficial.

«España condena el terrible atentado que ha tenido lugar hoy en Estambul y rechaza tajantemente cualquier forma de violencia terrorista», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un mensaje publicado en Twitter,

tracking