Diario de León

Aumenta la tensión militar en la frontera entre Rusia y Ucrania

La Otan está «seriamente preocupada» por las escaramuzas bélicas entre ambos

El Capitolio fue secuestrado por las turbas el 13 de febrero. JIM LO SCALZO

El Capitolio fue secuestrado por las turbas el 13 de febrero. JIM LO SCALZO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tensión bélica entre Rusia y Ucrania va en aumento. La escalada comenzó hace hace casi dos semanas cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aprobó una doctrina de seguridad inédita hasta ahora, que contempla la recuperación de la anexionada Crimea y el control sobre el territorio rebelde de Donbass (Donetsk y Lugansk). Además, Zelenski anunció las intención de Ucrania de adecelerar su integración en la Otan.

Desde entonces Moscú sigue enviado tropas a la frontera con Ucrania mientras Kiev refuerza su dispositivo militar en la «línea de separación» con las fuerzas separatistas de Donetsk. Las dos partes se acusan mutuamente de llevar a cabo ataques esporádicos en violación del alto el fuego.

Las autoridades ucranianas denunciaron este martes la muerte de otros dos de sus soldados, después de que el pasado 26 de marzo sufrieran ya cuatro bajas entre sus militares por disparos de las fuerzas separatistas. Éstos, por su parte, aseguraron el sábado que un dron ucraniano dio muerte a una niña de cinco años e hirió a una mujer que la acompañaba, su abuela de 66 años parecer ser.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró el lunes que «nuestro Ejército se desplaza dentro de su territorio en la dirección que considera oportuna y de la manera necesaria para garantizar la seguridad de nuestro país». Respondía así a las acusaciones de «intimidación» de Estados Unidos y a los llamamientos a la «moderación» de la Unión Europea.

La Otan se han unido ahora a este clamor y ha expresado su apoyo a Kiev. Según Peskov, «Rusia no representa una amenaza para ningún país del mundo, incluida Ucrania». Al mismo tiempo, el portavoz presidencial tachó de «incontrolada» la situación en la línea de separación con Donbass, ya que, aseguró, «los mandos militares ucranianos deciden por su cuenta, sin recibir órdenes de Kiev, iniciar tiroteos». Kiev, sin embargo, lleva meses alertando de que son las fuerzas separatistas las que violan la tregua sin ningún motivo ni justificación.

Peskov se refirió también a la muerte de la menor de cinco años a causa de un avión no tripulado y, a su juicio, tal incidente es la causa de que el conflicto tienda de nuevo a recrudecerse. «Es una amarga consecuencia de un problema no resuelto», añadió.

Sin embargo, el Ejército ucraniano rechaza tener nada que ver con el supuesto dron y afirma que nunca dispara contra civiles. Subraya que lo que causó la muerte de la niña fue una mina. En Kiev creen que Rusia busca un pretexto para atacar Ucrania, consolidar el control de los separatistas sobre Donbass e incluso ampliar sus conquistas a otras regiones ucranianas.

Con la mediación de Alemania y Francia, Rusia y Ucrania suscribieron en febrero de 2015 la segunda y definitiva variante de los acuerdos de Minsk, ciudad en donde se firmaron. Pero Moscú y Kiev se acusan mutualmente de incumplimiento. Y es que existe una discrepancia crucial de interpretación de lo pactado.

tracking