miércoles. 10.08.2022

Aumentan los combates en Donetsk y Kiev insiste en evacuar la región

El gobierno de Ucrania advierte que de cara al invierno tienen que salir 50.000 niños

Los combates se recrudecen en el Donbás lo que ha llevado a Kiev a ordenar la evacuación de la población civil de las zonas de la región de Donetsk controladas por el Ejército ucraniano.

De la región de Donetsk, de cara al invierno, tienen que evacuarse más de 50.000 niños y unos 200.000 adultos, según las autoridades ucranianas.

Para gestionar su salida ya se ha creado un gabinete de evacuación, dijo la vice primera ministra Iryna Vereschuk. «Los que hayan decidido evacuarse, deben llamar a la administración (...), vendrá gente para recogerles y transportarles al lugar de la evacuación», explicó Vereschuk.

La alta funcionaria aseguró que también comprende que haya gente que no quiere abandonar sus casas. «Eso (la decisión) es su responsabilidad personal, pero repito, no habrá gas, calefacción y electricidad», advirtió.

Para los separatistas prorrusos de Donetsk, el anuncio de evacuación de Kiev es un «paso publicitario». «Es otro paso publicitario más para promocionarse y demostrar que les importa la gente», dijo Daniil Bezsonov, representante de la autoprocalamada república popular de Donetsk. El líder de los separatistas de Donetsk, Denis Pushilin, dijo, a su vez a la televisión rusa que con la evacuación de Donetsk Kiev busca «deslegitimar» el referéndum que las autoridades de la república popular planean celebrar después de la «liberación» de todo el territorio de la región.

Simultáneamente, Rusia continuó los ataques en los alrededores de Bajmut, en Donetsk, en el este de Ucrania, donde consiguió pequeños avances, según el parte de la inteligencia británica.

Los fuertes combates cerca de Bajmut, bastión clave para el control sobre la parte de la región de Donetsk que sigue en manos ucranianas, fueron confirmados también por el Estado Mayor ucraniano, que habló en su informe diario de la reagrupación de las tropas rusas en el sur.

Rusia está, posiblemente, redistribuyendo un importante número de soldados desde el norte hacia el sur, coincidió Londres.

«Es probable que Rusia haya identificado su frente de Zaporiyia como un área vulnerable que necesita refuerzo», opinaron los militares británicos. Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, dijo a su vez que los rusos intentan avanzar hacia Bajmut desde hace casi un mes, pero las fuerzas ucranianas mantienen la defensa del bastión.

Aumentan los combates en Donetsk y Kiev insiste en evacuar la región
Comentarios