Diario de León

El autor de la decapitación del profesor francés era un refugiado checheno

Se trata de un joven de 18 años que fue abatido por la policía poco después del asesinato

Imagen de una manifestación de apoyo a los docentes y a la escuela laica de la República. YOAN VALAT

Imagen de una manifestación de apoyo a los docentes y a la escuela laica de la República. YOAN VALAT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El joven que decapitó el viernes a un profesor de enseñanza secundaria en las afueras de París por haber mostrado las caricaturas de Mahoma en clase tenía el estatuto de refugiado y no era conocido por los servicios de inteligencia, anunció el fiscal nacional antiterrorista, Jean-François Ricard.

El autor de este atentado islamista, que fue abatido por la policía poco después del asesinato del profesor, tenía 18 años. Se llamaba Abdoulakh A. Había nacido en Moscú (Rusia) y era de origen checheno, precisó Ricard en rueda de prensa. Vivía en Évreux, a 88 kilómetros de distancia del lugar donde tuvo lugar el crimen.

La víctima, Samuel Paty, era profesor de Geografía e Historia el centro de enseñanza secundaria Bois d’Aulne en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, en las afueras de París. Fue decapitado cuando salía de clase.

Paty, de 47 años de edad y padre de un niño, había enseñado las caricaturas de Mahoma, publicadas por la revista satírica ‘Charlie Hebdo’, en una clase sobre libertad de expresión, lo que provocó las quejas de algunos padres de alumnos.

Ricard explicó que todas pruebas recogidas hasta ahora parece indicar que se trató de un crimen premeditado. El asesino, que no era alumno suyo, se presentó por la tarde en el centro de enseñanza secundaria donde este profesor enseñaba y pidió a varios alumnos que identificaran a su futura víctima.

Dirigente de los infieles

El asesino tenía escrito en el bloc de notas de su teléfono móvil el texto que publicó en Twitter junto a una foto de la víctima decapitada. El terrorista islamista tachaba a Macron de «dirigente de los infieles». Y explicaba que había querido vengarse del profesor porque «se atrevió a menospreciar a Mahoma». Su cuenta de Twitter fue suspendida el viernes. Nueve personas, una de ellas menor de edad, estaban el sábado detenidas en el marco de la investigación abierta tras el asesinato del profesor. Entre los detenidos, figuran varios familiares del asesino, así como el padre de una alumna que colgó un video en Facebook pidiendo que despidieran al profesor por haber enseñado las caricaturas de Mahoma en clase.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista abrió el viernes una investigación por «asesinato en relación con una organización terrorista y asociación de malhechores». La investigación deberá permitir determinar si el asesino actuó solo o si tenía cómplices.

El Palacio del Elíseo anunció este sábado que se rendirá un homenaje nacional al profesor asesinado. La fecha en la que tendrá lugar dicho homenaje todavía no ha sido anunciada. Por otro lado, la revista satírica ‘Charlie Hebdo’, los sindicatos de profesores y la organización antirracista SOS Racisme han invitado a los franceses a rendir hoy en París homenaje al profesor asesinado.

El acto, que ha horrorizado a Francia, ha sido clasificado por el presidente francés Emmanuel Macron de «atentado terrorista islamista». Los políticos franceses de todos los partidos políticos condenaron el atentado.

tracking