Diario de León

Averiados todos los tanques alemanes para la unidad de élite de la Otan

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ni un solo tanque de la unidad alemana que será el núcleo de la fuerza de intervención inmediata de la Otan el año próximo es operativo. El general a cargo de la 10 división de tanques del Bundeswehr, el Ejército federal, ha denunciado que los dieciocho modernos carros de combate Puma de su compañía de élite se encuentran todos averiados tras unas maniobras de varios días.

Fueron estropeándose uno a uno hasta que no quedo uno solo operativo, informa el mayor general Rupert von Butler en una carta de varios folios a sus superiores en el Ministerio federal de Defensa a la que ha tenido acceso Der Spiegel y que ha causado un gran revuelo en Berlín al confirmar el mal estado del material militar germano.

La unidad afectada es la 37 brigada de carros de combate, que en 2023 debe sumarse a la nueva fuerza de reacción rápida de la Otan, la Very High Readiness Joint Task Force (VJTF). El general subraya que se trata de averías totales y escribe en su mensaje que los dos últimos Puma operativos se «averiaron ayer durante las maniobras de tiro tras hora y media y con defectos en las torretas». El informe del alto oficial destaca que es la electrónica del tanque de última generación lo que da mayores problemas y subraya que en uno de los tanques averiados llegó a producirse un incendio de cables en la cabina del conductor. Añade que la tropa está acostumbrada a que se produzcan averías en los nuevos Puma, pero que «estas no se habían producido hasta ahora con tanta frecuencia».

Rupert von Butler señala además que los ejercicios tuvieron lugar al norte de Alemania en terreno llano y que a los carros de combate no se les exigió su máximo rendimiento. El alto oficial advierte además de que la 37 brigada no volverá a ser operativa antes de tres o cuatro meses.

tracking