Diario de León

En la ciudad de Gao

La aviación francesa bombardea posiciones islamistas en Malí

Publicado por
REUTERS / Europa Press

Creado:

Actualizado:

La aviación francesa ha comenzado este domingo a bombardear la ciudad de Gao, una de las tres capitales de provincia del norte del país que se encuentran bajo control de las milicias islamistas, según han informado vecinos de la propia ciudad. Los propios insurgentes han informado además de bombardeos en otras localidades como Lere y Douentza.

"Dos helicópteros están bombardeando las posiciones de los islamistas, que intentan contraatacar", ha asegurado un vecino de Gao, Soumaila Maiga. "Los aviones son tan rápidos que sólo se escucha el ruido en el cielo", ha añadido.

Un portavoz de Ansar Dine, una de las principales milicias islamistas, ha informado por su parte de ataques de aparatos franceses en otras localidades como Lere y Douentza, más al sur y cerca del frente.

Este es el tercer día de bombardeos franceses sobre los insurgentes islamistas que controlan el norte de Malí. Mientras, siguen llegando más tropas francesas a Bamako, la capital del país, a la espera de los contingentes comprometidos por los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha explicado este domingo que los primeros bombardeos del viernes tuvieron como objetivo un convoy de milicianos islamistas fuertemente armados que se dirigían hacia la capital Bamako. Con esta intervención, según Le Drian, se ha evitado que los rebeldes se hicieran con la capital en cuestión de días.

Le Drian ha explicado que los bombardeos continuarán para debilitar a los islamistas. "Hay ataques en marcha ahora mismo. Hubo algunos durante la noche y habrá más mañana", ha explicado Le Drian en declaraciones a la televisión francesa. "El presidente (François Hollande) tiene la firme determinación de que debemos erradicar a estos terroristas que suponen una amenaza para la seguridad de Malí, para nuestro propio país y para Europa", ha añadido.

El ministro ha informado además de la llegada de 80 militares franceses más a Malí este mismo domingo, con lo que son ya un total de 550 los militares franceses desplegados en el país africano. Un corresponsal de Reuters ha asegurado este domingo que ha podido ver a más de un centenar de militares franceses desembarcando de un avión militar de carga en el aeropuerto de Bamako.

El contingente francés se reparte entre Bamako y la localidad de Mopti, situada a 500 kilómetros al norte de la capital, a medio camino entre ésta y la zona controlada por los rebeldes. Le Drian ha anunciado además el envío este mismo domingo de cazabombarderos Rafale de última generación para reforzar la misión.

El primer éxito estratégico ha sido la toma de la ciudad de Konna, que había sido ocupada por las milicias islamistas el pasado jueves en lo que podría haber sido un primer paso hacia la capital. En los combates, que han durado tres días, habrían muerto más de un centenar de insurgentes, según fuentes militares malienses.

"Los soldados patrullan las calles y mantienen rodeada la localidad", ha relatado un vecino, Madame Coulibaly, en declaraciones telefónica a Reuters. "Están registrando las casas en busca de armas o de milicianos ocultos", ha añadido.

Mientras, en Bamako la situación permanece en calma y se pueden ver coches con banderas francesas para celebrar la intervención militar de la antigua metrópoli.

tracking