Diario de León

Azerbaiyán propone a Irán participar en la reconstrucción de Nagorno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, invitó ayer a Irán a participar en la reconstrucción de los territorios liberados en la guerra de los 44 días en Nagorno Karabaj el año pasado. «Nos alegraría ver compañías iraníes participando en la reconstrucción de los territorios liberados de la ocupación», armenia, dijo el mandatario durante una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif. «Nuestros socios serán solo países amigos. Sin lugar a dudas, las compañías iraníes tienen ventaja gracias a la cercanía, la logística y la gran experiencia», afirmó Alíev. Azerbaiyán recuperó gran parte de los territorios de Nagorno Karabaj y otras regiones ocupadas por Armenia desde la guerra de 1992-1994 tras la última conflagración, que estalló el 27 de septiembre de 2020 y duró hasta el 10 de noviembre.

Tras esta victoria sobre Armenia, Azerbaiyán se puso el objetivo de reconstruir y repoblar los territorios recuperados. Zarif felicitó al presidente Alíev y al pueblo azerbaiyano por la recuperación de los territorios, y señaló que «esto marcará el inicio de unas relaciones normales y pacíficas entre los estados de la región».

El ministro iraní confirmó su disposición a apoyar la reconstrucción de estos territorios, cuyos habitantes «son compatriotas nuestros y gente cercana a nosotros». «Entre ambas riberas del río Aras siempre hubo relaciones de amistad y hermandad», añadió. Alíev celebró el nivel de cooperación política y económica alcanzado entre ambos países, y destacó el avance exitoso del Corredor de Transporte Norte-Sur, infraestructura vial de 7.200 kilómetros que comunica el Báltico con la India.

tracking