Diario de León

Las bases de la CDU designan a Friedrich Merz como nuevo presidente

El experto en economía decidió retornar a la política tras la retirada de Merkel

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A la tercera va la vencida. El veterano político conservador Friedrich Merz fue designado este viernes para asumir la presidencia de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU). Merz se impuso claramente en la primera consulta de la historia a las bases del principal partido de oposición para elegir a un nuevo líder y sucesor de Armin Laschet, el fracasado candidato a la Cancillería federal en los comicios generales de septiembre pasado, informó la ejecutiva cristianodemócrata. Experto en política económica, Friedrich Merz obtuvo el respaldo del 62,1% de los 400.000 afiliados de la CDU, con una aplastante y abrumadora ventaja sobre sus dos únicos competidores. Norbert Röttgen, portavoz de Exteriores cristianodemócrata, consiguió un 25,8% de votos y Helge Braun, brazo derecho de la excanciller Angela Merkel tan solo un 12,1%. El indiscutible triunfo del candidato ganador, con una cifras que superan claramente la mayoría absoluta, hace innecesaria una segunda vuelta.

Friedrich Merz, de 66 años, alcanza el liderazgo de los cristianodemócratas germanos al tercer intento. En octubre de 2018 fue derrotado en el congreso federal de su partido por Annegrett Kramp-Karrenbauer y en enero de 2021 en un congreso extraordinario tras la dimisión de la anterior, esta vez por Armin Laschet, que encabezó la campaña electoral de los conservadores germanos.

Nada más conocerse la decisión de las bases, Merz anunció que aceptaba el cargo, en el que será confirmado formalmente durante un nuevo congreso virtual de su formación que se celebrará el 21 y 22 de enero próximos. Con la llegada de Merz al liderazgo de los cristianodemócratas son de esperar otros cambios en su cúpula, en la que se espera que el nuevo presidente sitúe a hombres de confianza como el primer ministro del Estado de Sajonia, Michael Kretschmer, que asumirá previsiblemente una vicepresidencia.

tracking